miércoles. 24.04.2024

El PSOE advierte del grave riesgo de incendio en el bosque “El Tejedelo” de Requejo de Sanabria ante la “inacción negligente” de la Junta de Castilla León

Tres años después de sus primeras las denuncias en 2019, el Concejal del PSOE en Requejo de Sanabria, Antonio Rodríguez, señala que la Junta sigue sin actuar en el bosque a pesar de haberse agravado el deterioro medioambiental de la zona

Antonio Rodríguez: “Además de una responsabilidad competencial de la Junta, también hay una responsabilidad ética y social, permitiendo con su inacción, desidia y negligencia el quebranto del patrimonio natural milenario”

Los Procuradores del PSOE José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja también han formulado diversas iniciativas desde 2019 reclamando una intervención urgente de la Junta de Castilla y León

El PSOE vuelve a poner en valor el bosque recordando que “El Tejedelo” es una de las manchas de tejos más destacadas de España y que el mantenimiento y conservación de estas superficies boscosas corresponde a la Junta de Castilla y León, que no ejerce

PSOE Ayto. Requejo. Antonio Rodríguez Cerviño, Concejal PSOE
PSOE Ayto. Requejo. Antonio Rodríguez Cerviño, Concejal PSOE

Tres años transcurridos desde que hiciera públicas las primeras denuncias, tras los gravísimos incendios en la Sierra del a Culebra por la imprevisión negligente de la Junta de Castilla y León en el operativo y tras constatar el agravamiento del deterioro ambiental del bosque de El Tejedelo en Requejo de Sanabria, el Concejal Portavoz del PSOE en el municipio, Antonio Rodríguez, ha advertido del “muy grave riesgo de incendio en el bosque ante la falta de mantenimiento y conservación”.

Rodríguez ha vuelto a exigir a la Junta de Castilla y León, y, en concreto a la Consejería de Medio Ambiente “que actúe de manera urgente en la limpieza, mantenimiento y conservación del bosque de “El Tejedelo” en Requejo de Sanabria para evitar lo peor, así como a la reposición de todos los elementos deteriorados del bosque”.

Desde Agosto de 2019 el Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Requejo de Sanabria, Antonio Rodríguez, viene llamando la atención sobre el estado de esta masa forestal indicando que la “degradación de “El Tejedelo” no es de hoy, sino que viene de años atrás, lo que está produciendo un daño irreparable en el propio estado vegetal, que también afecta a la vida silvestre de flora y fauna, corzos, martas y zorros, que son los principales mamíferos de este bosque”.

“A día de hoy la situación, lejos de mejorar, ha empeorado. El Tejedelo es “un polvorín” vegetal. Nada de clareos, podas, desbroces o cualquier otro tipo de actuación o tratamiento silvícola que pudiese servir de elemento preventivo contra incendios” denuncia el edil del PSOE.

“A estas alturas no es necesario poner en valor la importancia medioambiental del Bosque El Tejedelo y que lo que representa para todo el ecosistema en general. Pero si denunciamos públicamente, una vez más, la desidia, el desprecio más absoluto y la inacción de la junta de Castilla y León a la hora de llevar a cabo una actuación preventiva para proteger esta masa forestal única contra los peligros que la acechan” ha subrayado.

“Y lo advertimos para que no ocurra lo que ha ocurrido en la Sierra de la Culebra por la negligencia de los señores Mañueco y Suárez Quiñones. Y advertimos que será la Junta de Castilla y León la única responsable de su posible desaparición ya que un fuego en el Bosque del Tejedelo sería su final” pone de relieve Antonio Rodríguez.

Añade el edil socialista de Requejo de Sanabria que “lamentablemente la política medioambiental de la Junta representa, por sí sola, un “posible atentado ecológico” en el que prevalecen los intereses privados sobre los públicos, aplicando políticas erráticas, caóticas, sin previsión, que, además crea un clima de tensión entre los ciudadanos, que sufren directamente estas políticas, sobre todo en el mundo rural”.

Paralelamente los Procuradores zamoranos del PSOE José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja ya presentaron  en 2019 en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León un Proposición No de Ley en cuya exposición de motivos se señalaba “la necesidad de establecer políticas preventivas, de limpieza, mantenimiento y conservación de la masa forestal de “El Tejedelo”, por lo que la administración autonómica, esto es la Junta de Castilla y León debe actuar de manera urgente, para corregir la lamentable situación en la que se encuentra esta masa forestal”.

En el mismo sentido los Procuradores socialistas por Zamora formulaban a la Junta de Castilla y León una batería de preguntas sobre la relación de actuaciones o intervenciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en el monte o bosque de “El Tejedelo” de Requejo, en la comarca de Sanabria desde 2010 hasta el día de hoy, indicando la actuación, correspondiente, la fecha de la misma y la inversión realizada. 

El Bosque de “El Tejedelo” de Requejo de Sanabria

En las iniciativas institucionales sobre el deterioro medioambiental de “El Tejedelo”, tanto el Concejal del PSOE en Requejo de Sanabria, Antonio Rodríguez, como el Procurador socialista José Ignacio Martín Benito han recordado que el bosque de “El Tejedelo” en Requejo es una masa forestal singular constituida por tejos milenarios de una extensión de 139 hectáreas, situado a 1350 metros de altitud, en un rincón de la Sierra de la Gamoneda. El lugar está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) e incluido en la Red Natural 2000 por su alto valor ecológico. Su gestión corresponde a la Junta de Castilla y León. Algunos ejemplares de tejo se calcula que tienen más de mil años.

“El Tejedelo” de Requejo de Sanabria es una de las manchas de tejos, más destacadas y mejor conservadas de España, junto con la Tosande, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y la de Panizares-Tartalés de Cilla, en Burgos, así como los bosques leoneses dispersos entre las comarcas de Villablino, Laciana y los Ancares. Todos estos bosques de tejos están incluidos en el denominado “Catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia de Castilla y León” y han sido considerados como un hábitat prioritario de conservación dentro de la Unión Europea.

La gestión y, en consecuencia, el mantenimiento y conservación de estas superficies boscosas corresponde a la Junta de Castilla y León, pero por el estado que “El Tejedelo” presenta parece que esta está abandonada a su suerte.

En el lugar se acumula biomasa seca, lo que, en época de falta de humedad, junto con las altas temperaturas de los últimos veranos, como las que se han vivido este año, constituye un potencial combustible con riesgo de cualquier catástrofe medioambiental.

Hasta mediados del pasado siglo este bosque era zona de pastoreo y de corta de leña y ramas para cama de la ganadería doméstica, lo que permitía la entrada de luz en el interior de la masa forestal. Ello permitía la regeneración de jóvenes ejemplares, lo que actualmente no se da.

El PSOE advierte del grave riesgo de incendio en el bosque “El Tejedelo” de Requejo de...