viernes. 29.03.2024
/images/porto_de_sanabria_protección.jpg_2.jpg
/images/porto_de_sanabria_protección.jpg_2.jpg

El encanto de Porto ha sido clave para que finalmente opte a competir como el pueblo más bonito de Castilla y León dentro de la categoría de municipios con hasta 1.000 habitantes. En concreto, ha obtenido el 57,4% de los votos, por delante de Morales del Rey (40,5%) y de Tábara que ha obtenido el 2,1% en la votación realizada por la web de El pueblo más bello y organizada por RTVCyL en busca del pueblo más bonito de la comunidad. 

Porto ahora deberá competir con los otros ocho municipios finalista: Alijada del Infantado (León), Castronuño (Valladolid), El Cubillo (Segovia), La Cuenca (Soria), Navalperal de Pinares (Ávila), Puentedey (Burgos), San Esteban de la Sierra (Salamanca) y Villaherreros (Palencia). 

Enclavado en el Parque Natural del Lago de Sanabria y perteneciente a la Alta Sanabria o también llamada ‘As Portelas’ -que incluye además a los municipios de Lubián, Hermisende y Pías-, Porto destaca por su cuidado y conservación de sus tradiciones, especialmente de su lenguaje (el Portexo, que posee un deje propio con influencias de sus vecinos de Ourense, León y Portugal). La cultura ganadera -con ferias de importancia reconocida- y la importancia de su enclave natural hacen de este municipio una de las maravillas más reconocidas de la provincia, pese a su lejanía y elevada altitud. 

Tal y como informa la Plataforma 102, la organización del concurso se desplazará hasta Porto en los próximos días para conocer de primera mano el entorno, su cultura, gastronomía, costumbres, sus gentes y así darlo a conocer.

Ya en la nueva fase del concurso, los contadores de votos de las 18 localidades finalistas -los nueve municipios de menos de 1.000 habitantes y lo de entre 1.000 a 10.000- serán puestos a cero, de tal forma que se contabilizan únicamente los votos recibidos desde este momento. Será en octubre cuando RTVCyL arranque con la emisión de una serie de programas centrados en los 18 finalistas con el objetivo de difundir su belleza y patrimonio. 

La votación arrancará desde la emisión del primer programa y se prolongará hasta el martes 14 de diciembre, dando a los espectadores y usuarios la oportunidad de votar a su elegido y de los que saldrá el ganador final. 

Porto competirá por erigirse como el pueblo más bonito de Castilla y León