viernes. 19.04.2024
Voluntarios de Cryosanabria durante una de las salidas al entorno de El Vizcodillo
Voluntarios de Cryosanabria durante una de las salidas al entorno de El Vizcodillo

En 2002 Criosanabria ha continuado su actividad de recuperación de tradiciones, cuidado del entorno natural, investigación y divulgación, cooperación internacional y ha desarrollado nuevas actividades con motivo de nuevas situaciones y crisis: energías renovables, fuegos en la Sierra de la Culebra o la guerra en Ucrania.

Más de 50 actividades y más de 240 personas asociadas en un año en el que además han cambiado de nombre para apostar por ¡ Criosanabria.

Lucha contra el avance incontrolado de las renovables

La industrialización energética con polígonos eólicos y placas solares que se prevé desplegar en Sanabria, Carballeda y en la Sierra de la Cabrera en sus vertientes Zamorana y Leonesa, es una amenaza para la naturaleza y para la vida en estos territorios.

España necesita instalar 60.000 megavatios de electricidad, sin embargo, los proyectos presentados a autorización supondrían la instalación de 150.000 megavatios, informó Concha López Llamas, en la sesión informativa organizada en Puebla de Sanabria el 13 de abril.

Los participantes en el acto han destacado que las energías renovables sí son el futuro, pero su instalación y explotación debe realizarse teniendo en cuenta las verdaderas necesidades de personas y territorios. 

Un grito recorre Zamora y León: “Renovables sí, pero no así” La Asociación Criosanabria se une a la concentración celebrada en el Alto el Peñón para exigir un modelo energético que no dañe a la naturaleza y las personas.

Todo este trabajo exige coordinación entre organizaciones de otros territorios. Criosanabria participa en las siguientes plataformas: La Alianza Energía y Territorio, ALIENTE, es un colectivo estatal que nace con el apoyo inicial de decenas de organizaciones y cientos de personas a título individual y de carácter voluntario, unidas para proponer una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo, una transición que ponga la defensa del territorio y su biodiversidad en el centro.

Cuidado del entorno natural

Cursos de iniciación al montañismo y al alpinismo, señalización de caminos SL, PR, GR y caminos tradicionales, conservación de bienes patrimoniales (molinos, palomares, hornos…), trabajos para la prevención de incendios y conservación de flora y fauna autóctona, campañas de recogida de basura en la naturaleza, instalación de cajas nido, plantación de árboles, análisis del agua de los ríos, campañas de sensibilización. 

El desastre medioambiental, social y económico que supone el incendio de la Sierra de la Culebra es aún difícil de valorar en su totalidad. Desde Criosanabria sabemos que las consecuencias del incendio para la naturaleza, para las personas y en general para la vida en esta zona van a ser devastadoras. También confiamos en la capacidad de la sociedad civil para decidir y poner en marcha las acciones que mejor sirvan a la recuperación de este desastre.

Por ello, nos sumamos a la coordinadora por la Sierra de la Culebra, que une a más de treinta asociaciones, sindicatos y partidos políticos, en un intento de coordinar acciones y líneas de pensamiento para la recuperación de la zona. La Coordinadora incluye también a la recién creada asociación la Culebra no se calla, en la que están representados todos los pueblos afectados por el fuego.

Actividades de divulgación y juegos con niñas y niños

Jugar y aprender sobre fauna autóctona, geografía, tradiciones todo con el fin de transmitir el valor de la naturaleza y la importancia de su cuidado. 

Desde acciones de voluntariado hasta demandas de ayudas y pasando por planes de reforestación, son muchos los temas que hay que trabajar, consensuar y activar, y desde la plataforma aseguran que pondrán todo su conocimiento y voluntarios al servicio de los mismos. 

Y muchas actividades de recogida de basura y ubicación de vertederos. 

Más de 50 actividades y 240 nuevos socios marcan un año completo para Criosanabria