viernes. 29.03.2024
Reunión+ZBS+Sanabria+y+Carballeda+(3)
Reunión+ZBS+Sanabria+y+Carballeda+(3)

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial con los alcaldes de  Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, San Justo, Rosinos de la Requejada, Galende, Pedralba de la Padrería, Requejo, Mombuey, Manzanal de Arriba, Villardeciervos, Asturianos y Manzanal de los Infantes pertenecientes a las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Sanabria y Carballeda para abordar la situación sanitaria ante la falta de facultativos en las últimas semanas de agosto, que ha precisado de una reorganización de los efectivos médicos para dar respuesta a las demandas de los zamoranos afectados. En este encuentro han participado la Gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Mª. Montserrat Chimeno, la Coordinadora de Equipos de Enfermería de Atención Primaria, Vanesa López, la Directora de Gestión y Servicios Generales, Gema Tejedor, y la Directora Médico de Atención Primaria, Mª Ángeles Álvarez.

La representante de la Junta y el equipo directivo de la Gerencia de Salud de Zamora han mantenido esta comparecencia con carácter urgente solicitada el pasado viernes, día 2 de septiembre, a petición de diversos alcaldes de las ZBS de Sanabria y Carballeda en la que han escuchado las peticiones de los ediles afectados por la reorganización sanitaria puesta en marcha en la última quincena de agosto para dar respuesta a la escasez de facultativos en dichas zonas de salud.

San Damián ha manifestado que “la Junta trabaja para que las Zonas Básicas de Salud de Sanabria y Carballeda retomen las consultas médicas con normalidad para atender a los usuarios. De hecho, la Consejería de Sanidad, a través del equipo de la Gerencia de Salud en Zamora, prevé que a partir de la próxima semana se regularice la atención en los consultorios con todo el personal facultativo disponible”.

En este sentido, la delegada ha señalado que “la Comarca sanabresa cuenta con 10 médicos de equipo y 4 de área, de las cuales están vacantes dos plazas ubicadas en Galende y Requejo, respectivamente, que la Junta pretende asignar en el momento en el que haya profesionales sanitarios. Mientras que en la Carballeda hay 6 médicos de equipo y uno de área, de las cuales hay dos sin ocupar”.

En cuanto a las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad en estas zonas de salud zamoranas para reorganizar el sistema sanitario, a través del desplazamiento de taxis, en la última quincena de agosto, “la valoración del servicio de taxis para el transporte de los pacientes a los centros de atención primaria ha sido excelente por parte de los usuarios que lo han utilizado. Desde la Junta de Castilla y León se valora muy positivamente la experiencia, que será tenida en cuenta si en futuro se repitieran las circunstancias de escasez de personal sanitario acaecidas estas últimas semanas”, según ha indicado San Damián.

Asimismo, la delegada ha señalado que “este servicio ha estado y está a total disposición de los zamoranos afectados sin coste alguno para que los usuarios se desplacen con la máxima comodidad hasta los centros de salud, dado que con una llamada que avise de la cita, estas personas son recogidos en su domicilio, trasladadas al centro sanitario y retornado a sus hogares”.

La atención sanitaria por parte de los profesionales médicos se ha tenido que reorganizar dado que en la última quincena de agosto además de tener facultativos disfrutando vacaciones estivales ha habido incidencias y bajas laborales, algunas sólo de días y una más prolongada.

Finalmente, en referencia a la atención por profesionales de enfermería, la Junta ha destacado que se ha mantenido la actividad y la frecuentación habitual en los consultorios de estas comarcas (Sanabria y Carballeda), e incluso, se han reforzado los efectivos para dar mayor respuesta en esta época estival.

La atención médica en las Zonas Básicas de Salud de Sanabria y Carballeda se irá...