jueves. 25.04.2024

“Zamora ha descubierto el potencial del turismo de autocaravanas a la hora de revitalizar a los pueblos”

La abulense Ana Pose ha sido una de las invitadas a las charlas de la feria Naturalezas en la que ha expuesto la problemática a la que se enfrentan los viajeros de autocaravanas en territorios donde no son bienvenidos

Frente a ellos, lugares como Zamora y León aseguran que son un auténtico referente al apostar por cada vez un mayor número de áreas de aparcamiento

Imágenes del viaje de Ana y Rubén por la comarca de Sayago. Fotografía: CEDIDA
Imágenes del viaje de Ana y Rubén por la comarca de Sayago. Fotografía: CEDIDA

La feria Naturalezas ha centrado una de sus ponencias en la voz de Ana Pose. Esta madrileña de nacimiento, residente en Ávila, cuenta a sus espaldas con la experiencia de miles de kilómetros recorridos. No hay rincón de la Península por la que no haya pasado su Ford Transit, a los que hay que añadir los innumerables puertos y lugares dignos de postal en Europa. Unos territorios que para Ana no guardan el encanto de Zamora, ciudad que además brinda una calurosa acogida a los viajeros de autocaravanas.

La problemática de este tipo de turismo ha ocupado su charla como ponente invitada en Naturalezas. Bajo el título “Autocaravanas, turismo cultural y de naturaleza en crecimiento”, Ana ha situado a Zamora y León como auténticos referentes no sólo a nivel regional, sino también nacional. “Las provincias de Zamora y León han descubierto el potencial del turismo de autocaravanas a la hora de revitalizar a los pueblos”, ha puntualizado Ana. Asegura que mientras León cuenta con “áreas maravillosas” repartidas por todo su mapa, Zamora se está sumando con importantes áreas como la nueva estrenada en Toro y las dos que posee la capital.

Área de autocaravanas en Valorio
Área de autocaravanas en Valorio

A ellos se suma una larga lista como Rabanales, Fonfría, Bermillo, Salce, Venialbo, Sanzoles, Monbuey, Manzanal de Arriba, Pedralba de la Pradería, la playa fluvial Corneira en Trefacio o Santa Croya de Tera. Sin embargo, sigue haciendo importantes puntos que a día de hoy carecen de un parking y que podría suponer un punto importante a la hora de revitalizar este tipo de turismo que, asegura Ana, redunda en la economía de los lugares por donde pasa.

“Parece que salimos dos meses y que llenamos la autocaravana con garrafas de gasolina y la despensa hasta arriba de comida y no es así”. Ana relata sus preferencias de comida mientras te recomienda visitar una pequeña panadería situada junto a Valorio o dónde adquirir la mejor morcilla en bote en León: “Allí tienen unas empanadas y un pan de Portugal riquísimo”.

De esta manera, Ana asegura que el turismo que ella y tantos miles de españoles realizan con sus autocaravanas se traduce en riqueza y que para nada merece el trato que reciben en zonas como el oriente asturiano, por ejemplo. “Somos un turismo cultural, con lo cual estamos no solamente por la playa, sino visitando el inmenso patrimonio por España, y también de naturaleza. Somos un turismo que revitaliza y reactiva la economía, sobre todo de los lugares más pequeños”.

La autocaravana de Ana junto a la iglesia de Villardiegua de la Ribera
La autocaravana de Ana junto a la iglesia de Villardiegua de la Ribera

Ana considera que hay una falta de regulación que redunda en un ataque general al sector. “Es cierto que puede haber casos de personas que se ‘salten a la torera la normativa’, pero igual que cuando un vehículo va a 200 km/h en una carretera no se decide parar el tráfico en esa vía para el resto de los conductores, cuando alguien comete una infracción hay que ir contra él, no contra el colectivo”.

Esta enamorada de Zamora en general y de Sayago en particular asegura que “el problema que tenemos los autocaravanistas es que la Instrucción de Tráfico es simplemente eso, una instrucción y no tiene rango de ley”. Si bien el Defensor del Pueblo se posicionó a favor de los derechos de los viajeros en autocaravana y camper -defendiendo el cumplimiento de nuestros derechos y reclamando una normativa clara al respecto-, a día de hoy siguen encontrándose con no pocas dificultades.

Ana y su marido Rubén en los chiviteros de Torregamones
Ana y su marido Rubén en los chiviteros de Torregamones

“Hay Ayuntamiento que hasta ahora ponían señales que eran ilegales, al no estar incluidas en el reglamento de tráfico. Sin embargo, hubo una sentencia que daba por válida que un Consistorio pudiera crear una señal, lo que supone un auténtico caos para los viajeros que no tiene por qué conocer el significado de esa señal, cosa que de hecho se ha recurrido”, señala Ana. Nada que ver con la regulación que mantienen las capitales de Zamora y León: “Nosotros en Zamora jamás hemos tenido problemas. Ningún pueblo se ha cerrado a recibirnos”.

Ana Pose durante su conferencia en la feria Naturalezas
Ana Pose durante su conferencia en la feria Naturalezas

“Zamora ha descubierto el potencial del turismo de autocaravanas a la hora de...