jueves. 28.03.2024
Luz emergencia V16
Luz emergencia V16

Desde este 1 de julio ya entra en vigor el uso del dispositivo de luz de emergencia V-16, un sistema que viene a sustituir a los triángulos de emergencias con los que se señalizaba la presencia de un vehículo parado. Este sistema, que se utiliza desde 1999, debía colocarse a 50 metros de emergencia del coche y ser visible a 100 metros tanto en la parte delantera como trasera del mismo en carreteras convencionales, mientras que en autovías y autopistas sólo es necesario el uso de uno en la parte trasera. 

Su uso, a partir de ahora podrá convivir con el de las nuevas luces de emergencia V-16 -un nuevo dispositivo luminoso intermitente de color naranja-, por lo que no será obligatorio dicho dispositivo y tampoco nos podrán multar por no llevarlo. El conductor podrá seguir manteniendo el uso de los triángulos de emergencia hasta el 1 de enero de 2026, fecha en la que dejarán de estar en vigor y ya será obligatorio llevarlas en el coche para hacer uso de ellas en caso de que sea necesario. 

En todo caso, si no se dispone de la luz V-16 el conductor deberá seguir llevando en su maletero los triángulos de emergencia. 

¿Y cuánto valen? A quienes adquieran nuevos vehículos o contraten seguros, muchas marcas y compañías podrían ofrecer gratis este dispositivo como ya se hace actualmente con los triángulos de emergencia. Para el resto de usuarios que ya disponen de vehículo propio y no van a cambiar de compañía o bien esta no se lo ofrece como regalo, los precios rondan los 20 euros de media. 

A quienes no tengan esa suerte y a los millones de conductores en España que ya disponen de vehículo, les tocará rascarse el bolsillo y adquirir los dispositivos.

Consultadas varias páginas web de venta de recambios y complementos para el automóvil, podemos hacernos una idea de su precio. En conocidas tiendas online, una luz de emergencia autónoma y geolocalizada homologada ronda los 20 euros de media, más gastos de envío. En total, la horquilla de precios se sitúa entre los 17 euros y los 30, según los modelos

Según los datos de la DGT, 28 personas murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo, entre 2019 y 2020, en unos datos que no tienen en cuenta a Cataluña y País Vasco, con competencias propis en esta materia.

La entrada en vigor de estos dispositivos coincide con el inicio de la operación salida por vacaciones. La DGT estima un total de 90 millones de desplazamientos durante la época estival, de los que 4,4 se llevarán a cabo entre hoy viernes, 1 de julio y hasta el próximo lunes, 4 de julio. 

Arranca el uso de la luz de emergencia V-16, ¿me pueden multar si no la llevo en mi...