jueves. 25.04.2024
placas solares
placas solares

 

 

Según el informe, la instalación de placas solares en cada una de las viviendas habituales en España generaría un ahorro total de 115.000 millones de euros, en un periodo no menor de 25 años. Estos datos reveladores, extraídos del documento del principal marketplace inmobiliario en territorio español, el coste total que tendría la adaptación de los hogares ascendería a 78.504 millones de euros.

 

Durante los primeros 10 años, la instalación de las placas ya habría amortizado la inversión inicial y daría paso al ahorro directo de los ciudadanos. Por lo tanto, el contexto planteado supone un doble beneficio para la sociedad: económico y socioambiental.

 

En ese sentido, el ahorro energético que se produciría en el territorio español se asemejaba a dejar de recorrer 147 billones de kilómetros en coche. Por otro lado, el beneficio medioambiental sería que 25 millones de toneladas de carbón no se quemen o evitar 500 millones de horas de vuelo en un avión.

 

En los últimos años, la instalación de paneles solares se ha convertido en una alternativa para ahorrar hasta el 90 % del costo de la electricidad en las oficinas, industrias y hogares. En paralelo, los consumidores están optando por el uso de dispositivos que logran un menor consumo de energía en el hogar, como bombillas o linternas led que ahorran un 80 % de energía en las facturas de luz. Por estas ventajas, la iluminación con tecnologías LED se encuentran dentro de los planes de eficiencia energética en el sector residencial, debido a que, a través de su uso, las edificaciones obtienen un puntaje para la certificación Leadership in Energy & Environmental Design.

 

En cuanto a la herramienta de Idealista/Energy, se ha llevado a cabo el estudio de las dimensiones de los tejidos de las viviendas españolas, teniendo en cuenta hacia donde están orientadas y durante cuánto tiempo reciben luz solar. A través de estas características se ha podido determinar la capacidad energética de los inmuebles y calcular cuántos paneles serían necesarios para el ahorro.

 

La primera posición con más ahorro fue para Cataluña con 20.621 millones de euros en 25 años. Complementan los primeros puestos del ranking Madrid (18.979 millones), Andalucía (18.869 millones), Castilla y León (6.090 millones), entre otras.

 

Metodología

 

El estudio se llevó a cabo teniendo en cuenta el total de las primeras viviendas que publica el INE. Esto se debe a que el consumo no es el mismo en una vivienda habitual que en una segunda residencia. Asimismo, cabe destacar que solo se han incluido las viviendas con un techo apto para la instalación de placas solares.

 

Por otra parte, las estimaciones públicas por Fintonic han servido para calcular el gasto energético anual y también se tuvo en cuenta un importe de 150 euros al año de mantenimiento por inmueble. En total, el ahorro se calcula en un 55 % de la factura.

La Instalación de paneles solares supondría un ahorro de 6.090 millones en Castilla y León