miércoles. 24.04.2024
Arquitectura
Arquitectura

Una de las cuestiones que desvelan por estas horas a los españoles es el precio de la luz, y eso supone que millones de personas harán lo posible por descubrir cómo ahorrar energía en casa. Afortunadamente, hay muchos trucos para lograrlo, algunos que podrás aplicar de inmediato.

El asunto es que los cambios en la factura de la luz y los varios récords en el precio del megavatio obligan a tomar medidas para revertir esta situación y, a continuación, vamos a acercarte algunas propuestas para conseguirlo, de la mano de una compañía especializada, como es Lucera.

¿Cómo ahorrar energía en casa?

Bombillas LED de bajo consumo

Las bombillas que tenemos instaladas en nuestro hogar serán fundamentales a la hora de recortar estos gastos, y entonces te aconsejamos que instales de tipo LED de bajo consumo, las que se adquieren en el mercado a precios convenientes, sobre todo si te llevas muchas unidades.

Tienes productos con eficiencia energética A+ que te garantizan miles de horas de uso, por lo que las luces LED son indudablemente el primer paso que tienes que dar en este sentido, para ahorrar.

Flexo de escritorio con luz LED

Un poco en sintonía con lo anterior, los flexos de escritorio basados en luces LED son otra opción que debes considerar, sobre todo si pasas horas enteras instalado allí teletrabajando, con la ventaja de que se cargan desde un puerto USB y poseen temporizadores y modos de iluminación, que evitarán que innecesariamente mantengas todo el ambiente iluminado para iluminar tu PC.

Luces LED con sensor de movimiento

Lo mismo en esas zonas de paso o en exteriores, en las que únicamente necesitas iluminación cuando las atraviesas pero en ningún otro momento. Las luces LED con sensores de movimiento son muy útiles, ya que apenas si consumen energía, y se encienden automáticamente, no de forma manual, resultando prácticas para que no haya accidentes con menores o mayores involucrados.

Aprovechar funciones de programación

Nuestros televisores y ordenadores actuales poseen funciones que nos permiten estipular una hora en la que deben apagarse y, si ya sabes cuándo te irás de casa o te quedarás dormido, puedes disminuir hasta un 10% de la factura de la luz al final del mes con ese sencillísimo truco.

Enchufes temporizadores

Por otro lado, si tienes aparatos que no poseen temporizador incorporado, una buena solución puede ser usar los enchufes temporizadores, conectándolos a ellos, para controlarlos luego desde su aplicación, haciendo que equipos que no son inteligentes, lo sean en sólo segundos.

Interruptores inteligentes sin cableado

Algo similar a lo que comentábamos anteriormente, los interruptores inteligentes hacen que cualquier dispositivo conectado a ellos lo sea, así que puedes limitar su consumo al máximo con una mínima inversión.

Aislamiento de la vivienda

Si bien acometer el aislamiento de la vivienda sólo tiene sentido cuando somos propietarios o tenemos planeado quedarnos varios años, lo cierto es que puede ser una acción que resulte muy rentable, siempre que con eso ya no tengamos que abusar de los aparatos de climatización.

Aislante para ventanas

Una idea no tan intrusiva como la anterior es la de colocar aislantes en las ventanas y en las puertas. Básicamente, en todas las aberturas que lo requieran para que el frío o el calor no ingresen.

¿Cómo ahorrar energía en casa?