jueves. 25.04.2024
Carlos Blanco rodando en la categoría Handy. | Foto cedida
Carlos Blanco rodando en la categoría Handy. | Foto cedida

Todo un desafío de superación, así se podría resumir lo que significa para Carlos Blanco su participación en el campeonato Handy de motociclismo. El piloto benaventano afronta el final de campaña con dos últimas carreras en el circuito de Jerez, catedral del motociclismo español, con la ilusión de obtener unos buenos resultados. 

Antes de nada, ¿puedes explicarnos de que consta la categoría en la que compites?

Hace tres años nació una categoría que se llama Handy, una división para pilotos con minusvalías hasta el 33%. Aunque por la falta de pilotos, pudimos realizar pruebas con personas con diferentes porcentajes de minusvalía. 

En la actualidad, solo hay distinción en la cilindrada, ya que se corre con motos de velocidad de 600cc y de 1.000cc.

En el año 2020 se corrió en Valencia, en un campeonato de una única carrera. Durante este año se ha corrido en el circuito de Los Arcos, en Navarra, con dos carreras y ahora regresa la competición a Jerez. 

La categoría mezcla pilotos profesionales con amateurs en el Campeonato de España.

Carlos Blanco, piloto zamorano de Handy. | Foto cedida

¿Las motos están adaptadas a cada piloto?

Las motos se adaptan a las necesidades de cada piloto, al ser de circuito permite una mayor modificación para ser utilizadas correctamente. 

¿De donde te viene la pasión por las motos y la competición?

Realmente no viene de un sitio concreto, a mi familia nunca les ha gustado el motociclismo, pero a los 19 años me compré mi primera moto de gran cilindrada y salía con los amigos, con castañazos incluidos en la calle, pero nada del otro mundo, iba un par de veces al año al circuito. 

¿Cómo has preparado la prueba?

En cada carrera reviso la moto al completo, le cambio el kit de transmisión, pastillas de freno nuevas, neumáticos nuevos. Para los entrenamientos se usa lo que ya ha sido usado y para la carrera se usa todo nuevo.

Al ser moto de competición usamos un aceite especial para altas revoluciones, que se cambia en cada prueba. 

En el apartado físico, realizamos entrenamientos de natación tres días por semana con 4.400 metros en piscina, incluyendo cambios de ritmo y modalidad. Además, se hace cada mañana ejercicios de planchas y bicicleta, con una alimentación adecuada.

Compites en Jerez ¿Qué maquina vas a llevar a la cita?

Para mí, y para los aficionados a las motos es la catedral del motociclismo en España, ya que yo iba en los años 90’ a ver las carreras de motociclismo. 

El piloto zamorano cerrará este 2021 de competición con una doble carrera en Jerez y ha querido agradecer a instituciones privadas y públicas su apoyo para conseguir este reto. 

Carlos Blanco, superación zamorana sobre dos ruedas