sábado. 20.04.2024

Los calcetines más 'semanasanteros' se renuevan: la Pasión zamorana se viste por los pies

Santiago Textil, el comercio zamorano encargado de lanzar con éxito el pasado año los calcetines con miniaturas de cofrades de la Pasión, ya ultima las primeras tandas de 34 nuevos modelos que harán homenaje a las 17 Cofradías de nuestra ciudad

Sólo el año pasado se lograron vender miles unidades del único modelo disponible, una oferta que este año David y su equipo han querido ampliar y "profesionalizar"

Los nuevos calcetines 'semanasanteros' de Santiago Textil
Los nuevos calcetines 'semanasanteros' de Santiago Textil

La pasión por los calcetines o la Pasión por los calcetines altos viene de lejos. Más allá de las modas, esta prenda de vestir supone una ventana abierta al que lo lleva y del que se ha sabido contagiar muy certeramente un comercio zamorano que lleva años apostando por la elaboración de calcetines inspirados en la Semana Santa de nuestra ciudad. Un catálogo que este 2023 darán un giro de 360º con la elaboración de hasta 34 modelos diferentes en los que se rendirá homenaje a las 17 Cofradías que comprenden nuestra semana de Pasión

Hace ya dos años que Santiago Textil comenzó con unos simples modelos con los emblemas de las 17 cofradías que forman parte de nuestra semana de Pasión. El modelo, en rizo negro grueso recibió una acogida más que notable, si bien quedó lejos del 'boom' que en 2022 supuso el regreso de la Semana Santa a la calle.

Había ganas tras dos años de Pasión y los zamoranos lo demostraron 'echando mano' de un nuevo y exitoso diseño: el calcetín formado por cofraditos del Yacente, Luz y Vida, Vulgo Congregación y los caperuces rojos del Santísimo Cristo de las Injurias causó un auténtico revuelo y no fueron pocos los que apostaron por ellos para complementar su 'outfit', eso sí, fuera del atuendo reglamentario de cada cofradía. 

Entonces se vendieron miles de unidades. La demanda fue tanto que este pequeño comercio tuvo que optar por reponer stock hasta en tres ocasiones. "Cuando los sacamos nos preguntaban si había más modelos". Ellos les dieron la idea con la que Santiago Textil pondrá en la calle, a partir del próximo 15 de febrero, todo un catálogo formado por hasta 34 modelos diferentes, dos por cada Cofradía y Hermandad

Los nuevos calcetines 'semanasanteros' de Santiago Textil
Los nuevos calcetines 'semanasanteros' de Santiago Textil

Por el momento la tienda ya se está nutriendo con las primeras entregas procedentes directamente del taller y con varios de los modelos ya esperando a ocupar las estanterías y lucir en los escaparates. Ya disponen de unas mil unidades si bien prevén triplicar las ventas de años anteriores, por lo que la remesa inicial será considerablemente superior y a la que se podrían añadir nuevas reposiciones de aquellos modelos más reclamados. Será entonces, cuando dispongan del surtido completo cuando se inicie la venta. 

Una nueva apuesta que pretende no sólo ampliar la variedad de modelos anteriores, sino también "profesionalizarlos" ya con un etiquetado y empacado especial, además de contar con una composición superior elaborado con un 90% de algodón. Los calcetines se pondrán a la venta por un precio de 6,9 euros, a excepción de los tradicionales calcetines de rizo grueso cuyo precio se establecerá en los 5,5 euros. 

Los modelos replicarán tanto los emblemas como la figura de los cofrades en formato 'mini' y 'maxi'. 

Y es que la implicación de este comercio con la Semana Santa zamorana viene de lejos. David reconoce que hace ya años que llevan fabricando calcetines inspirados esta fiesta considerada de Interés Turístico Internacional incluso desde antes de la irrupción del Covid. Así lo demuestran los modelos de rizo realizados en fondo negro y con el emblema de cada una de las Cofradías que desfilan entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección por las calles de la capital.

Especial vinculación mantiene con una de ellas, la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída: "Siempre hemos decorado los escaparates y la fachada y todos los años nos envían una carta de agradecimiento. A partir de ahí empezamos con este proyecto que vamos ampliando". 

Los nuevos calcetines 'semanasanteros' de Santiago Textil
Los nuevos calcetines 'semanasanteros' de Santiago Textil

 

Los calcetines más 'semanasanteros' se renuevan: la Pasión zamorana se viste por los pies