
Más de un tercio de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) se mantiene teñidas de verde en situación de nueva normalidad o con un número de casos activos mínimos. A día de hoy un total de ocho ZBS se mantienen en este nivel, de las cuales seis no presentan ninguna PCR activa desde hace más de una semana. Se trata de un territorio menos que hace una semana, por lo que el mapa provincial ha sufrido un ligero retroceso.
En el norte, Santibáñez de Vidriales -que hasta el viernes pasado se mantenía libre de PCR positivas- y Benavente ceden y dan paso al amarillo con uno y cuatro casos activos, respectivamente. Por su parte, Bermillo de Sayago también pasa de cero a tres casos activos en la última semana, con lo que se tiñe de naranja con una tasa de positivos de 5,13 por cada 10.000 tarjetas sanitarias.
A día de hoy se siguen manteniendo libres del virus las ZBS de Alta Sanabria, Puebla de Sanabria, Mombuey, Camarzana de Tera, Carbajales de Alba, Corrales y La Guareña.
Mientras la situación empeora en la capital zamorana. El conjunto de sus cuatro ZBS suman un total de 70 casos activos, lo que supone una docena más de casos con respecto a la semana pasada. Parada del Molino vuelve a teñirse de naranja si bien la peor situación en base a la tasa de casos se sitúa en Puerta Nueva, si bien junto al Virgen de la Concha se reparten 24 casos activos cada una. Le siguen Santa Elena con once PCR positivas -dos menos que la semana pasada- y Parada del Molina que suma por contra dos más.
A día de hoy la peor tasa se concentra en Zamora Norte con un total de 22,3 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias y 17 casos, por lo que empeora con respecto a mediados de mes al añadir dos nuevos casos activos. Le siguen Puerta Nueva, Virgen de la Concha (11,8) y Alcañices que presenta una tasa de 8,98 casos y cinco PCR activas.
Tábara, también de naranja presenta dos casos activos por los siete de Zamora Sur mientras que Benavente Sur, Villalpando y Villarrín se mantienen teñidas de amarillo con un total de seis casos activos en Benavente y dos repartidos entre cada ZBS.