Montamarta ha vivido este 6 de enero, Día de los Reyes Magos, una de sus jornadas más emblemáticas con la salida del Zangarrón, una de las mascaradas de invierno más antiguas y singulares de la provincia de Zamora. Tras su salida el pasado 1 de enero, con la que el Zangarrón dio la bienvenida al nuevo año, la tradicional mascarada ha vuelto a recorrer las calles de Montamarta este Día de Reyes, reforzando su papel como símbolo de renovación, protección y continuidad de una de las tradiciones más arraigadas del municipio.
El acto ha contado con la presencia del diputado de Obras Municipales y diputado provincial por la comarca de Tierra del Pan, Manuel Martín Pérez, que ha acompañado a los montamarteses en esta cita marcada por la tradición y la identidad cultural.
Vestido con su característico traje de vivos colores, cencerros y máscara, protagoniza una celebración que se remonta siglos atrás y que ha sabido transmitirse de generación en generación.
Esta mascarada, declarada uno de los grandes exponentes del patrimonio cultural inmaterial de la provincia, vuelve cada año a situar a Montamarta como referente de las tradiciones zamoranas, combinando historia, simbolismo y participación popular.