Zamora se sube al pódium del ranking nacional como una de las provincias que ha sufrido un menor número de siniestros meteorológicos extremos en los últimos cinco año. Así lo revela un informe realizado por la patronal del sector, Unespa, y titulado "El seguro y la sostenibilidad climática" que revela que el número de siniestros meteorológicos adversos comunicados supone el 0,38% del total en base al cálculo de incidencias climatológicas en los últimos cinco años desde que se dispone de datos cerrados (2017 a 2021).
De esta manera se sitúa como la tercera provincia con menor número de incidencias meteorológicas sólo por detrás de Palencia (0,37) y Soria (0,28) y muy lejos de Madrid y Barcelona que encabezan el ranking con casi el 13 y el 11,2%, respectivamente. El informe resalta que la media en Madrid suele ser inferior, si bien en el informe aparece "distorsionada" debido en buena parte a "su participación del 24% en los siniestros meteorológicos del 2021, consecuencia de que la tormenta Filomena se cebó especialmente con la capital y la comunidad".
Ello se traduce en una frecuencia media entre siniestro y siniestro por estas causas de 3 horas, 24 minutos y 49 segundos, mientras en Madrid y Barcelona ocurre uno cada seis minutos.
Entre los fenómenos meteorológicos considerados adversos o extremos se encuentran las inundaciones, los embates de mar o vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, incidencias de las que se encarga de valorar y resolver el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), dependiente del Ministerio de Asuntos Económico.
El coste medio de los siniestros meteorológicos del multirriesgo en la provincia de Zamora también se sitúa entre los más bajos, si bien aquí desciende un puesto hasta situarse de media -de nuevo tomando como base el conjunto de los últimos cinco años- en los 734,21 euros a los afectados. Supone el 0,29% del total de los costes a nivel nacional en base a la valoración de daños y muy lejos de los casi 3.500 euros que se concede de media a los afectados por estos siniestros en Almería.
Según los datos, los costes son cada vez más elevados en zonas del este peninsular, más afectadas por eventos como inundaciones o granizo en los últimos tiempos, y cuya frecuencia se va incrementando.
Las provincias donde los daños son menos onerosos son Soria (0,2%), Las Palmas (0,3%) y Santa Cruz de Tenerife (0,3%), mientras que Barcelona lidera el ranking al concentrar el 15% de las indemnizaciones derivadas de fenómenos meteorológicos desembolsadas por el seguro multirriesgo en 2017-2021.
Si atendemos a los meses del año son diciembre (13,3% del total de siniestros comunicados en la provincia), julio (12,4%) y junio (12,1%) los que concentran un mayor número de reclamaciones por daños, todos ellos situándose por encima de los valores del conjunto de España junto a los meses de febrero (9,9%) y mayo (7,2%).
A nivel nacional durante el periodo 2017-2021 las asegurados debieron afrontar el desembolso casi 3.800 millones de euros para atender los 3,9 millones de siniestros meteorológicos que se reportaron. La mayor parte de estos eventos afectaron a viviendas y comunidades de propietarios, si bien los más costosos fueron los daños comunicados por fábricas o industrias.