sábado 21/5/22

Zamora se resiste a abandonar el naranja, que sigue dominando todas las ZBS

Seis zonas siguen presentando más de un centenar de casos activos a siete días

Pese a que continúa el descenso de PCR activas, las tasas continúan superando con creces el máximo de cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias con Carbajales de Alba presentando la mejor situación

Mapa ZBS casos activos a 7 días (13 de mayo)
Mapa ZBS casos activos a 7 días (13 de mayo)

El mapa provincial continúa dominado por el naranja. Todas las Zonas Básicas de Salud continúan presentando una tasa de casos activos a siete días superior a los cinco por cada 10.000 tarjetas sanitarias, lo que les sitúa en el nivel de máxima alerta. 

Tan sólo la zona de Carbajales de Alba se sitúa a poco más de dos puntos para descender al nivel amarillo con una tasa de 7,37 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias y un único positivo en los últimos siete días. Una situación que dista bastante de la dibujada en Zamora Norte con una tasa de 156 PCR activas por cada 10.000 tarjetas sanitarias y con un total de 119 casos desde el pasado viernes. 

En total seis Zonas Básicas de Salud siguen presentando más de un centenar de casos activos: Benavente Norte con 127, Benavente Sur con 119, la misma cifra que Zamora Norte y dos de la capital como son el Virgen de la Concha donde se mantiene en la última semana 138 PCR positivas por las 141 de Puerta Nueva y las 115 de Parada del Molino. 

Mapa ZBS casos activos a 7 días (13 de mayo) 2
Mapa ZBS casos activos a 7 días (13 de mayo) 2

Por número la mejor situación tras Carbajales de Alba la encontramos en Alta Sanabria con tres casos, siendo las dos únicas ZBS que registran menos de una decena de casos. Les siguen Camarzana de Tera con once casos, Mombuey con 12 PCR activas (refleja un descenso de 29 casos menos con respecto al pasado viernes), Villalpando que suma una más hasta los 13 casos en la última semana, seguida de los 15 de Alcañices y los 18 de Corrales del Vino. 

En la capital, las cuatro ZBS suman un total de 479 casos, lo que supone una reducción del 24,5% con respecto a los notificados hace una semana. Santa Elena sigue presentando el mejor número con tan sólo 85 casos, 17 menos que el pasado viernes. 

En cuanto al resto de ZBS destacan los 36 casos activos en Puebla de Sanabria, el mismo número que mantiene Santibáñez de Vidriales mientras Tábara es de las pocas que retroceden y suman 26 casos más hasta las 45 PCR positivas. Villarrín mantiene 30 positivos en la última semana, tres menos que Bermillo (33), mientras que Zamora Sur y LA Guareña notifican 44 casos positivos cada una, respectivamente. Por último Toro notifica una veintena de positivos menos con 65 PCR activas desde el viernes, 6 de mayo. 

Zamora se resiste a abandonar el naranja, que sigue dominando todas las ZBS
Comentarios