Villarrín de Campos ha celebrado este sábado una nueva edición del Día de la Provincia, una jornada marcada por el homenaje a los alcaldes veteranos y la entrega de los premios “Tierras de Zamora”, pero también por el tono reivindicativo del presidente de la Diputación, Javier Faúndez, que aprovechó su intervención institucional para exigir avances en dos demandas históricas para la provincia: la mejora de la carretera Nacional 122 y el restablecimiento de servicios ferroviarios suprimidos.
“El Día de la Provincia también debe servir para alzar la voz”, señaló Faúndez, quien calificó de “atropello incoherente y sin sentido” la supresión de servicios ferroviarios que, hasta hace poco, “daban respuesta a una parte importante de la población zamorana”. Según denunció, la eliminación de estos trenes ha cambiado radicalmente la vida diaria de muchos vecinos y vecinas, que ahora se sienten “abandonados”.
Pero la crítica no quedó ahí. Faúndez también puso el foco en la grave situación de financiación que atraviesan los ayuntamientos. “Llevamos medio año sin poder disponer de los fondos que nos corresponden de 2024”, denunció, refiriéndose a las cantidades retenidas por el Gobierno central, lo que ha obligado a las entidades locales a operar “con cargo a cuenta de 2023, sin contar siquiera con la liquidación”.
Esta situación será denunciada próximamente en una concentración convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante el Congreso de los Diputados, una protesta que Faúndez apoyó abiertamente. "Todo el municipalismo está siendo castigado por esta falta de recursos", subrayó.
A pesar del tono crítico, el presidente provincial insistió en que su compromiso sigue siendo el de una Diputación “cercana, útil y resolutiva, al servicio de todos los ciudadanos”. Reiteró que su equipo trabaja “para resolver, no para enredar”, y prometió seguir defendiendo los intereses de Zamora “hasta el último minuto de mandato”.
Sobre si Medina del Campo se sumará al paro convocado la próxima semana por esta cuestión, Faúndez reconoció que aún no ha podido hablar con su alcalde, aunque aseguró que “intuye que sí”, ya que muchos municipios están siendo perjudicados “para beneficiar a un solo territorio”.