La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha aprobado ayudas por un total de 2,5 millones de euros para financiar proyectos turísticos en Castilla y León, de los cuales 2.250.000 euros se destinan a 21 proyectos de interés turístico regional (PIR) y 250.000 euros a 20 iniciativas de señalización turística.
En la provincia de Zamora, se beneficiarán 39 proyectos, que van desde la mejora de infraestructuras turísticas hasta la señalización de rutas y puntos de interés, aunque algunos no alcanzaron la puntuación mínima para ser subvencionados.
Entre los proyectos aprobados en Zamora destacan la rehabilitación de la Casa Parroquial en San Pedro de la Nave-Almendra para albergar a peregrinos, con una subvención de 52.124 euros. También se destinarán 200.000 euros a la creación de un punto de observación de la naturaleza y las estrellas en Pedralba de la Pradería, así como a la construcción de una pasarela colgante en Pereruela.
Además, el Ayuntamiento de Villafáfila recibirá una ayuda de 13.456 euros para el desarrollo de un proyecto de señalización turística en el municipio, y Mombuey contará con una subvención de 9.000 euros para la señalización de su Bien de Interés Cultural (BIC) mediante códigos QR.
Sin embargo, varios proyectos de la provincia no alcanzaron la puntuación mínima necesaria para obtener subvención. Entre ellos se encuentran las iniciativas de señalización turística en municipios como Castroverde de Campos, Santibañez de Vidriales, Morales del Vino y Tábara, entre otros. Estos proyectos, a pesar de su relevancia, no han sido financiados debido a que no cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria. Además, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Gallegos del Río fue desistido por no responder a un requerimiento de subsanación.