sábado. 20.04.2024
Camarzana de Tera
Camarzana de Tera

Como viene siendo tradicional desde 1692 este segundo fin de semana de junio se suceden los festejos en los alrededores de la ermita de la Trinidad de Camarzana de Tera . 

Las celebraciones comienzan el sábado 11 a las 19:00 horas con el traslado del Padre Eterno desde la iglesia del pueblo a la Ermita de la Trinidad. Posteriormente tendrá lugar en el entorno natural de la ermita la tradicional merienda popular que reúne a familias e invitados de los vecinos del pueblo en torno a la mesa al aire libre con el fresno centenario de la Trinidad como testigo , fresno que ha sido declarado recientemente árbol singular de Zamora por Ecologistas en Acción. 

Al día siguiente se celebrará en la ermita, con el Padre Eterno ya en su bello retablo barroco, una solemne misa . Por la tarde la gente se reúne para participar en la conocida subasta de roscas y bollos que posteriormente son degustados y compartidos .

El lunes por la mañana la tradicional misa de difuntos por los cofrades fallecidos dará paso por la tarde al rosario y confraternización alrededor de la tradicional donación y degustación del pan y del queso ofrecido a todos los vecinos y romeros por la Cofradía de la Trinidad , una tradición de compartir alimentos que aún pervive .Al finalizar la tarde los cofrades e invitados se trasladarán al salón municipal de Las Nieves donde tendrá lugar el cambio de mayordomo donde Montse , que lleva tres años con el título a causa de la pandemia , cederá ese privilegio a José Manuel y Toña quienes serán los encargados de organizar los  festejos del 2023 no sin antes degustar esos tradicionales frutos secos que dan nombre a este acto , “Convite de las avellanas” .

Vuelve con fuerza la Romería de la Trinidad a su ermita de Camarzana de Tera después de...