lunes. 27.06.2022

Villalazán, protagonista de los Fondos de Cohesión que dejarán 20 millones en los pueblos de CyL

Se trata de un Fondo para favorecer el empleo, consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida en los municipios de Castilla y León

Requejo ha mostrado su apoyo al proyecto, si bien ha precisado que el deber de los representantes de las administraciones locales es velar para que "las expectativas que esta ayuda ha generado se cumplan

Mañueco, Requejo y autoridades regionales y locales en la presentación de los Fondos de Cohesión en Villalazán
Mañueco, Requejo y autoridades regionales y locales en la presentación de los Fondos de Cohesión en Villalazán

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy en Villalazán (Zamora) un nuevo Fondo de Cohesión Territorial que dotará de 20 millones de euros al año a los municipios de la Comunidad menores de 20.000 habitantes. En total, Mañueco ha detallado que las ayudan llegarán a 2.234 municipios y alcanzarán a más de 1.100.000 personas.

Mañueco ha destacado que se trata de un Fondo para favorecer el empleo, consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida en los municipios de Castilla y León. “Es un claro ejemplo del firme compromiso que tenemos con nuestros pueblos”, ha subrayado el presidente de la Junta.

Asimismo, Mañueco ha indicado que este nuevo Fondo de Cohesión Territorial busca más crecimiento económico, más inversiones en el medio rural y, con ello, más empleo. “Buscamos más cohesión y más igualdad de oportunidades, con más y mejores servicios públicos municipales.”, ha apuntado el presidente de la Junta.

En relación a la asignación de las ayudas, el presidente de la Junta ha destacado que tendrán un pago anticipado, solo con acreditar la contratación o la ejecución directa. “Para que llegue más donde más se necesita, aplicaremos factores de corrección: la tasa de paro provincial, que supondrá un 30%, y la tasa de despoblación, otro 10 %.”, ha matizado Mañueco.

Fernández Mañueco ha indicado que los proyectos estarán cofinanciados por la Junta y las Corporaciones Locales. En concreto, en los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75 % corresponderá a la Junta y el 25 % a los ayuntamientos. Por su parte, en los de menos de 1.000 habitantes, el 5 0% lo asume la Junta, el 25 % las Diputaciones y el 25 % restante los ayuntamientos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha pedido a todas las instituciones, incluida la suya "tomar buena nota de lo mucho que hacen los alcaldes de los pequeños municipios, con los pocos recursos de los que disponen". Asegura que Villalazán es "muestra de la resiliencia y de la fortaleza de nuestros vecinos, ante tiempos difíciles" que se niegan a que la despoblación gane el pulso. 

Requejo ha mostrado su apoyo al proyecto, si bien ha precisado que el deber de los representantes de las administraciones locales es velar para que "las expectativas que esta ayuda ha generado se cumplan. Nuestros vecinos no entenderían otra cosa": "Tenemos un compromiso claro con los vecinos que viven en nuestros territorios, y no podemos fallarles en momentos vitales, como el que atravesamos". 

Villalazán, protagonista de los Fondos de Cohesión que dejarán 20 millones en los...
Comentarios