sábado. 20.04.2024
Inauguración Iglesia de Sarracín de Aliste
Inauguración Iglesia de Sarracín de Aliste

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, y los vicepresidentes, José María Barrios Tejero, Jesús María Prada Saavedra y Javier Faúndez Domínguez, han acompañado hoy a los vecinos de Sarracín de Aliste, anejo del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste que preside Germán Matellán Fernández, en la inauguración de la restaurada Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.

La reapertura del templo fue realizada en una Eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis de Zamora, Fernando Valera, coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Antonio de la localidad alistana.

El proyecto se ha materializado en una actuación integral en la cubierta del templo, así como en la cabecera, la espadaña y el acceso a la propia Iglesia.

La Iglesia fue cerrada al culto a comienzos del mes de abril de 2019 debido al peligroso estado que presentaba.

Las obras se han ejecutado con cargo al Convenio 2020-2021 suscrito por la Diputación y el Obispado de Zamora, con un presupuesto de 160.000 euros, aportados al 50 por ciento por ambas partes.

La Diputación de Zamora y el Obispado de Zamora han apostado por la firma de ese convenio conscientes de la necesidad de conservar edificios del patrimonio histórico de la provincia de Zamora, correspondientes a la Diócesis de Zamora que, sin estar calificados oficialmente como monumentos y, por lo tanto, sin gozar de la protección y beneficios que a tal condición reconoce la legislación vigente, constituyen, no obstante, una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial merecedora de ser mantenida en buen estado de conservación.

El Obispado de Zamora es el titular de los edificios objeto del Convenio mientras la Diputación Provincial ejerce competencias en esta materia para colaborar en la conservación de edificios del patrimonio histórico de la provincia que, no estando declarados bienes de interés cultural, forman parte del patrimonio arquitectónico provincial.

CONVENIO BIENES MUEBLES

Desde el año 2020, la Diputación mantiene también otro convenio con el Obispado de Zamora para la restauración de bienes muebles (cuadros, retablos, archivo…)

En el presente año 2022, la aportación de la Institución Provincial asciende a 60.000 euros que, con la aportación del Obispado, hacen un total de 120.000 euros destinados a la conservación de bienes muebles.

Los vecinos de Sarracín de Aliste estrenan la restaurada Iglesia Parroquial de San...