miércoles. 24.04.2024
Barcial del Barco
Barcial del Barco
Durante dicha presentación, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Sr. Suárez-Quiñones, defendió la contribución con capital público del gobierno autonómico en esta iniciativa, resaltando asimismo el compromiso de éste con el fomento de producción de energía a partir de fuentes renovables, así como de apoyo a grandes inversiones empresariales en el medio rural.

Desde la Secretaría de Infraestructuras de Unión del Pueblo Leonés reconocen la encomiable aportación que la futura planta de cogeneración en Olmedo realizará para paliar los estragos que la carestía en los precios de la energía viene causando a los ciudadanos en el último año. Sin embargo, no les deja de sorprender, y al mismo tiempo denuncian, el trato discriminatorio que la Junta de Castilla y León en general, y "el consejero Sr. Suárez-Quiñones en particular, ha dado al proyecto de biorrefinería que la empresa EA Green Energy viene promoviendo desde hace más de quince años en la localidad zamorana de Barcial del Barco. Una iniciativa empresarial concebida por un grupo de emprendedores comprometidos con su territorio y que, además de la generación anual de 160.000m3 de bioetanol a partir de remolacha y maíz autóctonos, supondría la creación de ciento veinte puestos de trabajo directos y otros mil doscientos empleos indirectos en una provincia actualmente caracterizada por la despoblación y la falta de oportunidades para sus habitantes."

Consideran lamentable que la JCyL participe activamente en un proyecto de energías renovables en Castilla, mientras torpedea clamorosamente los esfuerzos de EA Green Energy para sumar inversores al suyo en la Región Leonesa. Máxime, cuando el MITECO y TRAGSA han destacado y seleccionado, a través del Instituto para la Transición Justa, el proyecto de EA Green Energy para Barcial del Barco como candidato a replicar en La Robla (León). Asimismo, censuran el boicot que el consejero SuárezQuiñones y su equipo han venido haciendo a la biorrefinería de Barcial del Barco, hasta el punto de llegar a espantar a los inversores que inicialmente habían entrado a participar en la construcción de la planta, cuyas obras llevan paralizadas desde noviembre de 2021.

"Tristemente presenciamos un nuevo agravio de la JCyL hacia la Región Leonesa. Desde la Secretaría de Infraestructuras de la Unión del Pueblo Leonés queremos mostrar nuestro compromiso firme con aquellos proyectos de energías renovables que generen empleo, bienestar y respeto por el medio ambiente en nuestro territorio, como son buenos ejemplos los de EA Green Energy para Barcial del Barco y La Robla. Por ello, animamos a todos los ciudadanos a participar en la concentración de apoyo que tendrá lugar el próximo 24 de junio a las 20.30h frente a la Delegación de la JCyL en Zamora. "

UPL exige a la Junta el mismo trato para la biorrefinería de Barcial del Barco que para...