jueves. 28.03.2024

A pesar de que el proyecto de Presupuestos de Castilla y León fue presentado como un presupuesto expansivo, gracias al aumento de aportaciones procedentes del Estado y de los fondos europeos, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) consideran que el proyecto presentado por la Junta “desprecia a Zamora” y no tiene en cuenta sus necesidades, apuntando que “vemos con tristeza cómo se pierde una oportunidad para encarar proyectos y estrategias que cambien las dinámicas”.

Así, en primer lugar los leonesistas lamentan que la Junta no destine ni un euro a la provincia de Zamora en las inversiones para polígonos industriales que realiza a través de Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), para las cuales la Región Leonesa apenas copa el 5% del total autonómico en inversiones directas del ICE en polígonos y parques tecnológicos, lo que consideran “demuestran la nula apuesta de la Junta por industrializar la Región Leonesa”.

Por otro lado, Unión del Pueblo Leonés califica como “una burla” las cantidades destinadas por la Junta en los Presupuestos de 2023 para reformar los Centros de Salud de Villalpando (18.000 euros), Benavente Sur (19.600 euros), Aliste (14.000 euros), Virgen de la Concha (18.000 euros), y Puebla de Sanabria (50.000 euros), con unas partidas que según los leonesistas “impiden avanzar en la reforma de estos centros de salud”.

En cuanto a carreteras, UPL cree que “la Junta no tiene ningún interés en acometer mejoras en las carreteras zamoranas”. En este aspecto, valoran como “claramente insuficientes” los 50.000 euros que ha presupuestado la Junta en 2023 para construir el nuevo puente sobre el Valderaduey en la ZA-512, en Villalpando, que precisaría de más de un millón para ser construido.

Asimismo, los regionalistas valoran que tampoco hay voluntad por parte de la Junta para reparar el viaducto que cruza sobre un ramal de la presa de Almendra en la CL-527 (carretera Zamora-Fermoselle), para el que la Junta apenas presupuesta 10.000 euros para 2023 (frente a los 510.000 que costaría acometer esa reparación), y otro tanto consideran que se puede decir respecto al refuerzo del firme en la ZA-623 entre Moraleja del Vino y Casaseca de las Chanas, para el que la Junta presupuesta solamente 10.000 euros, frente a una inversión que necesitaría de 325.000 euros.

Además, también en materia de carreteras, Unión del Pueblo Leonés considera “ridículas” las cantidades destinadas para la mejora de la ZA-604 (entre La Bóveda de Toro y Cañizal) y la ZA-321 (de Moralina a la N-122), para las que la Junta ha presupuestado 50.000 euros. Una cantidad que UPL valora como “claramente insuficiente”, atendiendo a que “en los proyectos para acometer dichas mejoras se apunta que la inversión necesaria sería de casi 6 millones de euros para la ZA-604 y de 600.000 para la ZA-321, cantidades de las que se queda muy lejos lo presupuestado para 2023 en estas carreteras”.

Asimismo, los leonesistas lamentan que para la mejora de la ZA-110 entre Camarzana de Tera y el límite con la provincia de León la Junta vaya a destinar solamente 50.000 euros según los Presupuestos para 2023, lo que según plantean los leonesistas “supone solamente un tercio de lo necesario”.

Por otro lado, UPL considera “una nueva burla a Sanabria” los 50.000 euros que se presupuestan para el acondicionamiento de la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor, cantidad con la que creen que “poco o nada se podrá avanzar en su mejora”, lamentando asimismo, para el área de la capital provincial que la cantidad destinada a construir una pista ciclista que conecte Zamora con los municipios del alfoz, apenas cubra el 18% del coste necesario para su ejecución.

En cuanto a la mejora de las estaciones de autobuses, desde Unión del Pueblo Leonés denuncian que “la Junta apenas ha presupuestado 50.000 euros para 2023 de cara a la mejora y modernización de las estaciones de autobuses de la provincia de Zamora”, una cantidad que UPL considera “irrisoria”.

Por último, en materia agrícola, los leonesistas lamentan la escasa inversión para las obras de modernización del Canal de San José, consignándose para el sector I (Villaralbo-Zamora) apenas 400.000 euros para 2023 de los más de 5 millones que se precisarían para ejecutar su modernización, mientras que para el resto de sectores de este canal dentro de la provincia de Zamora apenas se presupuestan 200.000 euros para 2023, cuando su modernización precisa de 9 millones, por lo que creen que “la Junta parece tener muy poco interés en acometer esta modernización que beneficiaría a los regantes zamoranos o, cuando menos, a llevarla a cabo en un plazo razonable”.

De este modo, desde UPL creen que los Presupuestos de la Junta para 2023 son “una profunda decepción para Zamora”, y creen que de todas las partidas recogidas apenas pueden considerarse como importantes las destinadas al Museo de Semana Santa, el nuevo Conservatorio, un Centro Cívico en Zamora y la reforma de la residencia de mayores de Benavente. Por ello, Unión del Pueblo Leonés presentará una batería de enmiendas para intentar mejorar las inversiones en la provincia de Zamora y el resto de la Región Leonesa.

Los Presupuestos de la Junta: "Una oportunidad perdida para Zamora", según UPL