La Diputación de Zamora aprovaba esta mañana por unanimidad la presentación de los proyectos enmarcados en el programa de cooperación INTERREG V A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y la solicitud de ayuda FEDER del 75% del presupuesto del proyecto.
Unanimidad del Pleno de la Diputación en torno a los seis proyectos presentados a la segunda convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y apoyo sin paliativos de todos los grupos que aunque ha sido criticada la premura y la falta de conocimiento en profundidad de los mismos el voto ha sido afirmativo en todos los casos
La convocatoria cuenta con el 75% de apoyo de los Fondos Europeos, y un proyecto presentado especialmente con la Diputación como beneficiaria principal, se trata del proyecto Ruta Trasnfronteriza Iberlobo con un presupuesto de 2.6 millones de euros y en el que la Diputación tendrá que aportar 650.000.
La estrategia de cooperación transfronteriza para a creación de una ruta asociada al lobo Ibérico es la base del proyecto que contribuirá a la gestión y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural del territorio fronterizo.
Otros cinco proyectos han sido aprobados también en esta única votación conjunta de todos los proyectos presentados.
Y son:
Rua Joven 2.0 Camino de Manzanas, presupuesto de 97.500 euros en los que la Diputación aporta el 25% con un montante de 24.375 euros.
PRO/CO Mascaradas: Puesta en valor de las Mascaradas en las que a través de la cooperación se pretende impulsar la valorización de este patrimonio inmaterial. En este proyecto la Diputación asume también el 25% del total del proyecto con 73.190€ de montante.
ll proyecto SATELFRUT: Proyecto de inversión de 195.100 euros con una aportación de la Diputación de otro 25% montante de 48.775 euros. Esta aspiración busca la aplicación de tecnologías con imagen satélite para aumentar la rentabilidad de las especies leñosas para su gestión hídrica, nutricional y sanitaria para aumentar su rentabilidad.
Caminos: Caminos Jacobeos del oeste peninsular: con un presupuesto de 130.000 euros, de los cuales 32.500 serían asumidos por la Diputación
EMERPPROT-FRONT presenta un coste de 300.000 euros de los cuales 75.000 euros corren a cargo de la Diputación de Zamora, este es el último de los seis proyectos y se basa en al aumento de emergencias y Protección Civil en zonas transfronterizas.
IU y PSOE criticaban la premura de la convocatoria, si bien mostraban el apoyo a la inicial a la presentación de los proyectos. 903.000 euros que no serían un problema de inverisón para la provincia y que esperan salgan adelante y esperan conocer en profundidad. CIudadnos mostró su apoyo incondicional a la presentación de esta batería de proyectos que ayudarán a fomentar sobre todo el turismo en la provincia.