Un millón cuatrocientos mil euros para paliar las escombreras ilegales en la provincia de Zamora, Junta de Castilla y León y Diputación co financian el proyecto

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmaban el convenio para la recuperación ambiental de zonas degradadas por escombreras en la provincia la mañana de este viernes 24 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Salón de Plenos de la Institución Provincial zamorana.

La Presidenta de la Diputación se mostraba satisfecha con la firma de este acuerdo que será beneficioso para todos los municipios de la provincia. Una directriz llegada de Europa implica a las dos administraciones presentes en el acuerdo: Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora. Ambas se unen para acometer un problema medio ambiental en el que la JCyL dota con 900.000 euros el acuerdo y la Diputación pone los 500.000€ restantes.

Los 556 grandes vertederos que afeaban y ponían en riesgo el medioambiente la comunidad quedarán cerradas definitvamente según comentaba el Consejero antes de final de año, y los 2.263 mini vertedos o escombresas que existían en la Comunidad hacen que la Junta de Castilla y León y las diputaciones aporten 9,2 millones de euros (JCyL) y cantidades similares las diputaciones para erradicarlos.

Las 63 escombreras de Zamora serán cerradas, y 8 de ellas que tienen abierto expediente tendrán a partir de ahora que regirse por un sistema alternativo de recogida de esos depósitos que la Diputación de Zamora se compromete a poner en marcha con los Ayuntamientos de la provincia.

Comentarios