miércoles. 24.04.2024
Cantuche, Raúl y Chicho
Cantuche, Raúl y Chicho

Día de mucho que reivindicar y de peticiones desde el sindicato UGT tanto a la Diputación de Zamora como al Consorcio de Bomberos del que piden la disolución y la petición de que sea la propia Diputación la que asuma sus competencias

Jero Cantuche: "Creíamos que se abría un momento nuevo, cuando llegó el Presidente del Consorcio al puesto, pero no ha sido así·".

La primera demanda se ha planteado en el contencioso administrativo y es la referente a la oferta de empleo público publicada el 22 de enero de 2021.

Cantuche aclaraba: Desde la Presidencia creemos que se desconoce el procedimiento, no hay vinculación a la ley de aplicación de los Consorcios, hay leyes que no se vinculan, y se ignora la ley y los estatutos del Consorcio que por cierto no están adaptados a una ley que entró en vigor en el año 2015. Lo que es cierto de que antes de que se ponga una oferta de empleo público el presidente del Consorcio tendría que adaptar los estatutos a la ley, pero es nula de pleno derecho desde el inicio ya que no se han adaptado ni siquiera la norma a los estatutos.

"Las plazas ofertadas no están adaptadas a la nueva normativa, no se permiten bolsas de empleo para los Consorcios, asegura Cantuche que afirma que es  algo que se ignora de nuevo. El presidente tendría que haber adaptado todo a la ley y no se ha hecho de ahí la demanda".

Director Técnico del Consorcio. Nombramiento accidental en 2003.

Nombramiento que no cabe lugar a dudas que se hizo de forma a legal, y que se ha requerido el decreto del nombramiento, no fue hasta en 2019 cuando  un cabo solicitó la información y la secretaria de aquel momento, certificó el nombramiento. El Director técnico es una persona que está dentro del régimen de incompatibilidades ya que ejerce dos puestos dentro de la administración, este señor debería de haber cesado porque fue además nombrado a dedo comentaba Cantuche. Un aval de la Diputación durante 17 años de una persona que no puede ejercer de esta manera y que sigue estando nombrado de forma ilegal.

Otra incompatibilidad e ilegalidad cometida es la que se produce cuando se publica la oferta de empleo público, ya que no sacan el puesto de este señor, el porqué se quiere mantener en el limbo sin sacarla a oferta de empleo público no es ni mucho menos explicable, todo esto se ha llevado a una demanda y que entendemos lícita y lógica ya que se vulnera la legalidad.

Dos nuevas demandas, una contra la RPT y otra contra los Estatutos.

Se ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva, la RPT se aprobó en una comisión y no en la mesa de negociación, ha llevado a que también denunciemos esta tesitura. UGT envió un escrito y el presidente dio marcha atrás, pero convocó al sindicato y no hubo negociación, "En una hora y 7 minutos, se ha vulnerado el derecho a la negociación y por tanto esto se va a denunciar en la próxima semana aseguraba de nuevo Jero Cantuche.

El nombramiento y la figura del Gerente del Consorcio

La figura del Gerente, es una figura que no la permite la legalidad vigente, es un puesto creado especialmente y no es una figura que pueda estar nombrada legalmente, ya que no la contempla la ley como tal. La designación es libre y no es la de un funcionario, el nombramiento es a dedo, además es ilegal que se le den funciones ejecutivas y de mando que no están reflejadas en al ley.

 La mayoría de los puestos no se centran en la normativa legal y vamos por ello a denunciar los casos de ilegalidad manifiesta que se están enquistando en el ente del Consorcio Provincial de Bomberos aseguraba de nuevo Jerónimo Cantuche.

La demanda esperamos se estime por parte del juez y se lleve a trámite definitivamente. UGT tendió la mano pero las buenas palabras se las llevó el viento, las cuestiones formales de como se gestiona el consorcio y la legalidad, adolecen de plena legalidad, todos los criterios son objetivos y no entendemos como casi después de dos años el presidente ignore la ley 40/2015 que es la que regule los Consorcios, es para nosotros extremadamente grave. Finalizaba Cantuche.

Los ataques de Prieto Calderón a Jero Cantuche y al responsable sindical de Bomberos del sindicato UGT

"23 meses desde su nombramiento y no le ha dado tiempo a arreglar nada, distorsiona la verdad, es un mentiroso" aseguraba el responsable del sindicato UGT en la sección de bomberos, a Calderón "le han obligado a realizar los procedimientos de trabajo, no ha sido algo que él haya ideado como alardea, un cabo y dos bomberos de turno siempre, a eso le han obligado a cumplirlo"

El responsable sindical hacía hincapié en que "en 2019 se anunció que se iba a comprar material, estamos esperando, el nuevo parque también se prometió pero nada sabemos de ello". Denunciamos el tema de los trajes en Inspección de Trabajo, se mantiene por parte de otros delegados que así está bien, es vergonzoso que un representante sindical mantenga esto. Seguimos sin vehículos en altura, que irán al parque de bomberos voluntarios, en este caso creemos que el de Toro, un parque no de bomberos sino de voluntarios para la extinción de incendios, son colaboradores que están haciendo de primeros intervinientes, algo de todas formas ilegal. Los convenios renovados habrá que investigar cuales han sido las condiciones. Nada se concreta y todo es venta de imagen, no hay gestión eficaz, denunciamos porque entendemos que se está haciendo mal.

Jero Cantuche: Pedimos al Presidente que disolvieran el Consorcio, eso no toca ahora dijo Requejo, pero creemos que lo que no toca es el Consorcio en esta provincia, no tiene razón de ser puesto que solo hay una entidad local con más de 20.000 habitantes por tanto no hay competencia mayor que la de la Diputación provincial. Suprimir el Consorcio y asumir las competencias, es evitar el "chiringuito" 

Dejemos de voluntarios, y de Consorcios sin competencias, trabajemos por Zamora y por un futuro digno y con puestos de trabajo estables reiteraba Cantuche indignado con una situación que se enquista de nuevo y que comentaba de nuevo que "es la Diputación la que tiene que hacer su trabajo y poner las competencias donde hay que tenerlas. No se pueden equiparar los voluntarios en extinción de incendios con los bomberos profesionales. 

Dos demandas presentadas, Cese de Director técnico y oferta de empleo público y dos más que saldrán en la semana que viene, que serán el Reglamento del Consorcio y la RPT estas serán las dos nuevas demandas para la semana que viene se van a presentar 

Las demandas se presentan debido a que no ha habido respuestas de los recursos de reposición planteados, y también debido al silencio de la Institución Provincial aseguraba también Raúl Castaño líder sindical de la FSP en la UGT.

También a raíz de lo comentado anteriormente en cuanto a los BOMBEROS VOLUNTARIOS se aclaraba que había al menos opacidad y falta de transparencia ya que: "Las gratificaciones ilegales a los "voluntarios en Tierras de Aliste, Toro, o en Tierra de Campos no se ajustan a lo que es un voluntario"

Queremos saber el porque se pagan esas gratificaciones a los trabajos de voluntarios, hay una falta de transparencia, total y se ocultan los datos. No hay más que recovecos y todo se achaca a la ley de protección de datos, y no necesitamos poner nombres sino números. En algún momento se comentó que había bomberos voluntarios que se podían llegar a embolsar más de 10.000 euros al año, y claro está que la gratificación no está contemplada ni regulada, ni a 10 ni a 12 euros la hora, eso no es ser voluntario, eso es otra cosa.

UGT envía cuatro demandas al Consorcio de Bomberos, el problema se enroca, se enquista...