El relato de los hechos se remonta al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba adoptado en 2019 donde se aprobó la desafectación de varias parcelas comunales que venían siendo utilizadas por vecinos para su aprovechamiento ganadero, además de otro terreno dedicado a cantera comunal. El objetivo era cambiar el uso para una vez transformados los terrenos en patrimoniales, alquilar dichas fincas tanto a una empresa de producción fotovoltaica como a otra de cantería.
Sin embargo, la normativa exige que para proceder a la desafectación, los terrenos comunales no deben haber sido utilizados durante los últimos diez años. Un hecho que se contradice con la realidad pues es conocido, tanto por la costumbre como documentalmente, que fueron utilizados sin interrupción para uso comunal, por lo que, supuestamente existe una certificación dentro del expediente que falsea lo evidente, y gracias a la cual la Diputación Provincial de Zamora pudo dar el visto bueno al expediente sin más comprobación.
Este expediente se ha mantenido en secreto, pero tanto un concejal como varios vecinos lo solicitaron en su día. Sin embargo, lejos de facilitarles una copia, siempre existió obstrucción, incluso cuando el Consejo de Transparencia dictaminó hace ya dos meses que estas personas tenían derecho a disponer del expediente y que obligaba al Ayuntamiento a facilitar una copia.
A pesar de esta resolución y siguientes peticiones formales, alguna de ellas realizada en sesión plenaria, los vecinos aseguran que el Sr. Alcalde manifestó públicamente su negativa a conceder acceso al expediente, desobedeciendo las órdenes del Consejo de Transparencia. Un hecho que hace pensar que en ese expediente se esconden irregularidades muy importantes, en concreto en lo que se refiere a la certificación del uso NO COMUNAL DURANTE DIEZ AÑOS, que, según esta plataforma, ha permitido en fraude de ley la desafectación, y que daña los intereses de vecinos interesados en que esos terrenos comunales sigan con su ancestral uso.
Con motivo de esta desafectación, varias personas interpusieron una Revisión de oficio, que en su día se retrasó por falta de documentación procedente del ayuntamiento.