martes. 28.05.2024
Romería Virgen de la Soledad en Trabazos
Romería Virgen de la Soledad en Trabazos

El pueblo de Trabazos se engalana para recibir a los visitantes y vecinos que se unirán a la tradicional Romería de la Virgen de la Soledad, una celebración llena de fe, cultura y tradición que tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de mayo.

El programa de actividades comienza el sábado 4 de mayo con el repique de campanas al mediodía, anunciando la víspera de la fiesta. Por la noche, a partir de las 21:00 horas, se llevará a cabo una animada parrillada popular en el Pabellón, abierta para todos los vecinos e hijos del pueblo. Aquellos interesados en participar deben inscribirse previamente en el Ayuntamiento antes del viernes 3 de mayo. A continuación, a las 23:00 horas, la música amenizará la noche con la discoteca móvil DJ Rabbit, también en el Pabellón.

El domingo 5 de mayo, la jornada comenzará con la recepción en la Plaza Mayor de las imágenes de las parroquias invitadas y de las autoridades locales, a partir de las 12:00 horas. Seguidamente, a las 12:30 horas, dará inicio la solemne procesión desde la Plaza Mayor hasta la Ermita de la Soledad. Las imágenes serán acompañadas por gaiteros y dulzaineros de las Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, así como por la Banda de Gaitas de As Portelas de Lubián.

A las 13:00 horas, tendrá lugar una emotiva Santa Misa al aire libre, oficiada por Monseñor D. Fernando Varela Sánchez, obispo de Zamora. Al concluir la misa, se ofrecerá un baile y sangría para todos los asistentes, en un ambiente de alegría y camaradería.

La jornada finalizará con el rezo de las Completas a las 18:00 horas, la despedida de la Virgen de la Soledad y la procesión de las imágenes desde la Ermita de la Soledad hasta la Iglesia Parroquial, poniendo así fin a esta festividad tan arraigada en la cultura y la historia de Trabazos.

Trabazos se prepara para celebrar la Romería de la Virgen de la Soledad