sábado. 20.04.2024
Crema de boletus con cecina de Vaca y yema de huevo. Fotografía: Restaurante Hermanos Matellán
Crema de boletus con cecina de Vaca y yema de huevo. Fotografía: Restaurante Hermanos Matellán

Con la llegada de la Semana Santa, la Guía Repsol regresa con la séptima edición de sus 'soletes', restaurantes, bares tradicionales y tabernas para perderse por los pueblos de toda España. La séptima edición añade a la lista el nombre de 300 establecimientos más con lo que ya son 3.000 los que conforman un mapa de turismo gastronómico rural en toda regla y en el que la provincia de Zamora también se hace hueco. 

Esta nueva entrega de la distinción más joven y dinámica de Guía Repsol pretende homenajear así a aquellos pueblos "que usualmente pasan desapercibidos para el viajero". La directora de la Guía Repsol, María Ritter, considera de gran importancia el sentido de estos premios que pretenden dar un impulso y reconocimiento a los establecimientos alejados de los grandes núcleos urbanos pero que suponen la parada ideal para descansar y disfrutar en una escapada.

"Qué gusto llegar a un destino y saber que hay un bar auténtico o una casa de comidas de toda la vida en el que vas a estar de maravilla, con un ticket asequible y productos locales, que te sitúan en el territorio y te hablan de sus raíces y su cultura. Los ‘soletes’ son esos lugares que soñamos encontrar cuando emprendemos un viaje, ya sea para pasar el día o para recorrer una comarca". 

Un reconocimiento que en este caso deja siete nombres en la Zamora rural, Tres de ellos se encuentran localizados en la comarca de Sayago y dos en la localidad de Rabanales con un censo de poco más de medio millar de habitantes. El listado es el siguiente: Casa Alfonso (San Vitero), Catalina (Rabanales), Hermanos Matellán (Rabanales), La Becera (Peñausende), La Moña (Villanueva de las Peras), Posada Los Jerónimos (Pereruela) y Casa Encarna (Carbellino de Sayago). 

El listado completo con los 300 'soletes' repartidos por toda España puede consultarse en la página de la Guía Repsol a través del siguiente enlace

Los 'soletes' de la Guía Repsol premian la labor de siete restaurantes y mesones de la...