jueves. 28.03.2024
La Culebra no se calla
La Culebra no se calla

La Culebra no se Calla ha vuelto a salir a la calle, en esta ocasión en Tábara. Un grupo de personas que lucharán después de la catástrofe que ha tenido lugar esta época estival con los incendios forestales. Unos fuegos que han calcinado miles de hectáreas y han acabado con la vida de tres personas.

“Alzamos la voz para decir que nos han dejado sin nada. Denunciamos la pésima gestión de los incendios que han arrasado unas 70000 hectáreas y se han llevado vidas humanas. Por desgracia tenemos por delante muchos problemas, y mucho trabajo por lo que hay que luchar, estamos estudiando todas las ayudas y leyes para organizarnos y encauzar esta larga lucha. Saber cómo quieren actuar es un arma para seguir exigiéndoles lo que es nuestro. Son ellos los que tienen que poner soluciones, alimentar a los animales, sacar a nuestras gentes adelante, nuestros negocios y demás sectores”, han explicado desde la plataforma.

Y es que, cabe recordar que recientemente se reunieron con los bomberos de la provincia, esos guerreros que lucharon por salvar el terreno del fuego. “Es necesario un estatuto general desde el Gobierno Central y que a estas personas se les considere como bomberos forestales. Es necesario que la Junta actualice el plan Infocal, que lleva desde el año 99 sin actualizar. Es importante y necesario que se amplíen los contratos a 12 meses cambiando su trabajo de extinción a prevención, en los que se puedan hacer varios trabajos diferentes, para mantener nuestros montes y ayudar en cualquier emergencia meteorológicas de los pueblos, recibiendo la formación necesaria”, han asegurado.

Además, han recordado que “es importante subrogar a los trabajadores de las empresas privadas a sus lugares de trabajo. De este modo también ayudamos a repoblar los pueblos y eso es necesario y urgente. Tuvimos una reunión con la Delegada del Gobierno de la Junta de Castilla y León Clara San Damián. Sabemos que hay críticas por esto, pero es muy importante que estemos informados de todos los puntos que llevan a cabo, y transmitirles nuestras dudas y preguntas más importantes para poder ayudar a nuestros vecinos, y que no nos falte información por parte de ningún ayuntamiento”.

Por ello, es imperativo conocer qué van a hacer desde la Junta con la madera quemada “porque el futuro de la zona en cuanto a economía municipal está ahí”.

También han destacado que “nos dice que algunos ayuntamientos van a tener unos ingresos cercanos a los 4 millones de euros y que los alcaldes los pueden cobrar como quieran, bien en un pago único o prorrateado. Esta información es importante para poder ir informando de cada paso que den desde la Junta. Aquí le presentamos unánimemente nuestra inquietud, ya que si se da el caso de que un alcalde haga obras desproporcionas a las necesidades del ayuntamiento, quedamos arruinados de por vida; ella nos alega que en la gestión de cada municipio no se va a meter; que los vecinos tenemos que estar al tanto y alerta. También nos explica que la madera a cortar tiene un valor calculado por ellos de 40 millones de euros de los que el 70% son para el Ayuntamiento y 30% para el fondo de compensación”.

Además, han recordado que San Damián “nos cuenta que no va dejar morir a ningún animal, que están repartiendo alimento de emergencia . Se les informo del descontento social por parte de los ganaderos, de los agricultores, apicultores y demás sectores afectados. También nos dice, que se calcula que van a pasar por nuestras carreteras y caminos 40.000 camiones de gran tonelaje. Una barbaridad; ahí muy insistentemente le hemos expresado nuestra preocupación, ya que ahora mismo, las infraestructuras están medio ambiente bien y queremos que cuando terminen de talar, las empresas madereras dejen todo como se lo encontraron. Ella nos dice que eso es fundamental, que ya está la Diputación en ese tema, ya que le ha costado mucho dinero tenerlo en condiciones aceptables como para perderlo ahora”.

Por su parte, ha insistido en que tiene un plan gigantesco para reponer la zona, pero no nos explica más detalles, concretará más en la siguiente reunión. En cuanto a la tramitación de reclamaciones a nivel particular: Aparte de los dos puntos de información que se establecieron en Ferreras de Abajo y Villardeciervos, se puede llamar al 012 y desde ahí hacer las gestiones. Nos indica que les dijeron a todos los Ayuntamientos que informaran a sus vecinos. Nosotros seguimos trabajando duro para que esto salga adelante, y nos devuelvan en la mayor medida todo lo que hemos perdido”.

Ante esta situación, desde la plataforma exigen que “estudien la negligencia ocurrida en el incendio. Que las políticas forestales no las revisen cada cuatro años. Además de un control en el tema de reparto de alimentos; que la ganadería de régimen intensivo reciba alimento. Que nos den datos de entrega de esos alimentos. Exigimos que tanto agricultores como apicultores, también reciban las ayudas correspondientes. Necesitamos fomentar un turismo para otros muchos sectores afectados y un movimiento de la economía”.

También han exigido a la Concejalía de Turismo una pronta actuación, ayudas directas para el pequeño y gran sector primario porque “queremos un futuro en estas tierras y para ello necesitamos soluciones y ayuda urgente para un futuro que se ve negro”.

Y han recordado que “da igual quien mande, estábamos olvidados, vaciados y ahora calcinados, pero no nos van a olvidar. Somos pocos, pero fuertes”.

La Sierra de la Culebra no se callará: “Da igual quien mande, estábamos olvidados,...