jueves. 28.03.2024
Río Tera. Foto Interbenavente
Río Tera. Foto Interbenavente

El último informe del Plan especial de sequía a fecha 28 de febrero extiende la situación de sequía prolongada a ocho de los trece sistemas de la cuenca, debido a la escasez continuada de precipitaciones en los últimos meses.

La sequía meteorológica afecta a los sistemas Tera, Órbigo, Támega-Manzanas, Pisuerga, Arlanza, Riaza-Duratón, Tormes y Águeda, tras un mes de febrero que ha sido calificado como el segundo más seco del siglo, llegando a ser extremadamente seco, según la Aemet, en algunas zonas del oeste de la comunidad.

El informe sitúa también en alerta por escasez hidrológica los sistemas Carrión, Pisuerga, Cega, y Támega-Manzanas, un indicador que tiene que ver con los posibles problemas de atención a las demandas. También se sitúa en alerta la zona del Alto Tormes, parte del sistema Tormes.

Desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se está realizando un seguimiento continuado de la situación actual, pendientes de la evolución meteorológica de las próximas semanas que determinarán el impacto de la escasez en la próxima campaña de riego.

En estos momentos, los embalses de la cuenca gestionados por el Organismo cuentan con una reserva de agua embalsada de 1.831,3 hm3, lo que representa un 63,6% de su capacidad total. Unos datos que suponen 19 puntos porcentuales menos que hace un año y ocho por debajo de la media de la década.

La sequía prolongada afecta a las cuencas del Tera y el Órbigo