"Señor alcalde, las mangueras no estaban el día del incendio”: carta de una vecina de Carracedo
La polémica continúa en Ayoo de Vidriales tras la denuncia de los vecinos de Carracedo, que aseguran que la pedanía sigue desprotegida frente al fuego por la falta de medios y la gestión del alcalde. Tras la publicación de un artículo en Zamora News y la posterior réplica del regidor en otros medios, una vecina del pueblo ha querido hacer llegar esta carta para dejar clara la postura de quienes viven en primera línea el riesgo de los incendios.
Carta al alcalde de Ayoo de Vidriales
Cuando hoy me he levantado y he leído que otra vez sale usted en los periódicos, me ha sorprendido su capacidad de mentir. ¿Cómo se puede jugar con algo tan serio como es la supervivencia de las personas en el entorno rural?
En noticias anteriores leía que hablaba de que no se le había dado formación para utilizar una dotación de mangueras, que tenía de plazo hasta septiembre para instalarlas y, ya el colmo de los colmos, que diga que las mangueras estaban en el lugar del incendio.
¿Se imagina las consecuencias que tendría si en un edificio público se quitaran los extintores porque, según su criterio, la gente no tiene formación?
Soy vecina del pueblo, viví el incendio y ayudé a apagarlo en sus horas más duras. Y puedo decir muy alto, junto a mis vecinos, que las mangueras no estaban el día del incendio. Se vieron afectadas unas cuantas casas, no sé si sabe usted, porque yo no le vi ni gestionando nada ni en primera línea.
Bueno, miento: sí le vi, pero cuando venían los medios de comunicación a hacerse la foto.
Las mangueras no estuvieron el día que entró el fuego en el pueblo. Se le reclamaron, las llevó después del incendio y, cuando teníamos todo instalado para un servicio de vigilancia, se las volvió a llevar. No sé si las quiere conservar en un museo o simplemente privar a los vecinos de los pocos medios que tenían.
Hablemos también de las bocas de riego. Por desgracia, el pueblo de Carracedo se ha visto afectado en varias ocasiones por el fuego. Las bocas abren, pero no son suficientes. Se le ha dicho ya en varias ocasiones, pero seguimos igual.
Debe hacer un ejercicio de autocrítica y escuchar a sus vecinos. Si no, seguirá cometiendo los mismos errores una y otra vez.
📌 Una carta que refleja la indignación vecinal y que pone en cuestión la gestión del alcalde de Ayoo de Vidriales ante un problema que para la comarca no es menor: la falta de medios de autoprotección contra incendios en pueblos que ya saben lo que es enfrentarse a las llamas cara a cara.