viernes. 19.04.2024

El próximo jueves representantes de los Municipios afectados por los embalses mantendrán una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Morán, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el subdelegado del Gobierno de Zamora, Ángel Blanco, que ha propiciado el desarrollo de esta reunión. La hora está todavía por concretar. 

El encuentro se centrará en el conjunto de actuaciones acordadas por todos los municipios Afectados por el vaciado de Ricobayo, que fueron recogidas en el Manifiesto acordado el pasado mes de julio.

En la referida reunión se  informará  sobre la catástrofe medioambiental que se ha producido en las más de  5.600 hectáreas de terreno adyacente al embalse como fruto de la "explotación brutal" de Ibedrola como consecuencia de "intereses meramente lucrativos", así como del conjunto de medidas que se están llevando a cabo y que implican la supervisión por parte de la UE de todo este desastre medioambiental.

Además, se pondrá sobre la mesa la valoración de los fuertes perjuicios en el sector turístico y económico de la zona, y de los propios habitantes de la misma.

Asimismo, se buscarán soluciones inmediatas a "una situación que no puede volver a repetirse nunca en un contexto de cambio climático y degradación medioambiental que no puede permitirse el lujo de introducir sobre explotaciones propias de los años sesenta". 

El secretario de Estado de Medio Ambiente recibe el jueves a los municipios afectados...