martes. 16.04.2024

Sayago unido ante el plan Aliste ( terror sayagorum) y en contra de una Sanidad Pública deficiente en toda su extensión

Los guerreros descendientes de Viriato esperan pacientemente con un sábado más de protestas ya sin vecinos de vacaciones para establecer la estrategia definitiva y radicalizada ante tanta desidia institucional que sigue siendo la tónica dominante en Sayago. No miran para otro lado lo hacen de frente y orgullosos de su tierra, ahora bien sayagués ni le quites ni le des, porque modorro y tozudo es.
Manifestación en Bermillo de Sayago en defensa de la Sanidad Pública
bermillo (6)

De Torrefrades se dice que venía Viriato, la piedra en la que está incrustada su Carnero, de Bermillo que tardó en trasladarse a Zamora 5 días y que iba tirada por cinco yuntas de bueyes. El espíritu del pastor puede estar a punto de caramelo, al borde del estallido ya que los ánimos están más que caldeados y no valdrá con cortar la CL 527, habrá más y con mucha más intensidad y virulencia.

Tozudos y resignados pero con el espíritu de Viriato, los sayagueses ya se están cansando de tanta reverencia y de tanta desidia, está claro que el sentimiento puede saltar en cualquier momento, y poner en ristre a todos los sayagueses que así tienen por bandera la revolución de la que hace más de dos milenios, dio cuenta el pastor que luchó contra el poder establecido por aquellas tierras.

Tierras sobrias y duras para explotar y labrar, tierra de trabajadores de sol a sol y de hijos de emigrantes y emigrados, Sayago sufre y sangra a diario con la falta de médicos, con una infraestructura en Bermillo que no puede suplir lo que necesita Fermoselle, sin centro de salud permanente,  y que lleva con su pancarta en la plaza Mayor desde que los guerreros de Pilo también pusieron su impronta en la fachada del Ayuntamiento. Tantas y tantas carencias como la de Monumenta que llevará en breve más de dos años sin apertura de su consultorio médico. 

Una desidia tremenda en una administración que intenta plasmar en el Plan ALISTE un "Terror alistorum" un programa piloto que ni funciona ni es operativo para todos los pueblos de las comarcas de Sayago, Aliste, y Sanabria aunque las demás comarcas de toda la provincia y Comunidad son "carne de cañón". La Junta de Castilla y León juega a los proyectos piloto de la sanidad en una comarca que debieron estudiar antes de implantar nada ya que hasta ahora todo son y han sido beneplácitos y paciencia, pero la gente está harta y hasta una parte del cuerpo que es mejor no nombrar.

Ya se oyen voces de radicalizar las protestas, no valdrá jugar al paso de peatones, no valdrán los permisos en la Subdelegación de Gobierno, hay que hacer algo más grave y gordo para que se oiga la voz agonizante de los que ven morir su futuro. 

Avisa Cantuche y otros tantos líderes que esto irá a más, al menos hasta que se erradiquen las peticiones y se siga en mansedumbre total. Alcaldes del PP que siguen la directriz del partido y que callan aún viendo a sus semejantes pasándolas moradas y sin asistencia médica, sin recursos como el de los bomberos, porque saben ustedes que hay poblaciones con edificios de más de 3 y cuatro pisos y que siguen sin camiones escala y sin efectivos suficientes? siglo XXI provincia de Zamora. Pueblos como Pasariegos sin voz ni voto, pedanías sumidas en el ordeno y mando que los votos son los de los nuestros, Sayago sucumbía hasta ese punto de la coacción y la amenaza de los señores feudales.

Pero la gente de Sayago no es "gilipollas" no son vacas ni ovejas, no son corderos, son personas las que lo habitan y están cansadas y hartas, ellos, sus hijos y sus padres. Los que han venido de nuevo en verano han vuelto a comprobar que hace 30 años esto era pobre y ahora sigue igual y encima pierden los servicios. Porque lo del internet como que a años luz también en Sayago.

Zamora se seca por culpa de Iberdrola, nada se hace, Zamora muere en la N-122 tampoco se hace nada, las comunicaciones son todas de boca porque nada se hace en la red ni en la TDT, la despoblación sigue siendo la premisa, y la Sanidad Pública que es lo que cuida de nuestros mayores baluartes, nuestros mayores en sus pueblos y en sus últimos años, quieren que vayan en autobús a las cabeceras, quieren que llamen por teléfono a citas previas que no pueden ni siquiera pedir por faltas de cobertura y de servicio, sin médicos, sin enfermeras, sin servicios públicos de primera necesidad Sayago será un erial, un secarral y una zona muerta que quizá esa sea la razón de tanta desatención para que los que viven se marchen definitivamente. Así los "dineros" de la JCYL se gastarán en sueldos de políticos que sirven para qué? ¿para asfixiar el mundo rural con proyectos de escarnio humano? esto es deficitario y por tanto hay que erradicarlo, señores, lo están haciendo de maravilla, pero tengan cuidado, ya se oyen voces y se porfía...

Ya se dice ¿¿la liamos??  y ojo que ya hemos oído eso de ¡¡¡ ...No hay cojones...!!!

Sayago unido ante el plan Aliste ( terror sayagorum) y en contra de una Sanidad Pública...