viernes. 29.03.2024
Convento sanroman
Convento sanroman

El Santuario de Nuestra Señora del Valle, panteón de los primeros condes de Benavente e importante centro franciscano, se ubica al sur de la localidad de San Román del Valle, en la provincia de Zamora.

La vinculación del santuario con los franciscanos se remonta al siglo XV. A partir de los decretos de exclaustración de 1835, tras la marcha de los monjes de la zona, el convento desapareció, utilizándose sus piedras para otras construcciones del municipio, aunque el santuario anexo se mantuvo en pie hasta la primera mitad del siglo XX. Las ruinas de lo que fuera este conjunto monástico evidencian la importancia que llegó a tener el lugar. Se conserva la Iglesia desprovista de cubierta y la torre.

De la importante reforma que se llevó a cabo durante el siglo XVIII datan algunos de los elementos arquitectónicos mejor conservados del conjunto. La iglesia conserva la sencillez y belleza de su traza barroca y destaca la fachada de poniente. La puerta de acceso es de medio punto con las impostas muy marcadas. A su izquierda se sitúa una esbelta torre de cuatro tramos, maciza en el inferior, coronada de chapitel y con cuerpo de campanas en el superior.

La intervención arqueológica realizada en 2018 por la Junta de Castilla y León ha recuperado y consolidado los escasos restos conservados de las pandas del claustro. Igualmente, fueron exhumados un importante número de piezas arquitectónicas que forman un lapidario instalado en el propio claustro. Asimismo, hay que destacar el solado enchinarrado en el acceso principal, en la portería del convento, y las bodegas ubicadas al oeste de la ladera.

Las ruinas de lo que fuera el monasterio de Nuestra Señora del Valle constituyen un testigo único de un determinado momento histórico, como documento portador de conocimiento y valores culturales, históricos y artísticos, digno de ser conservado y legado a generaciones futuras.

El Santuario de Nuestra Señora del Valle en San Román del Valle, Villabrázaro,...