sábado. 20.04.2024

Recoletas organiza la semana de la fibrilación auricular y detección del ictus en Zamora

El Hospital de Recoletas Zamora organiza la Semana de la Fibrilación Auricular y detección precoz del ictus con la participación activa de varios especialistas del centro hospitalario con la finalidad de informar y concienciar de la importancia que tiene la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Casa de Cultura “La Encomienda” interbenavente
Casa de Cultura “La Encomienda” interbenavente

Las jornadas se desarrollarán en Benavente y Zamora con la colaboración de Caja Rural y de los Ayuntamientos de ambas localidades.

El martes, 16 de noviembre, en Benavente

El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda de los varones, según los últimos datos aportados por estudios realizados al respecto, afectando a 40.000 personas cada año. La mayoría de los ictus pueden prevenirse y una detección precoz y atención rápida, una vez que el mismo ya ha iniciado su curso, mejora notablemente las probabilidades de un buen pronóstico de recuperación.

Por ello, el Dr. Santos, ofrecerá una ponencia sobre la detección precoz del ictus, en la que dará a conocer cuáles son los primeros signos donde el tiempo es verdaderamente crucial. Será a las 18:15h en la Casa de Cultura “La Encomienda”, cedida por el Ayuntamiento - y estará dirigida a la población benaventana.

El miércoles, 17 de noviembre, en Zamora

A las 16:00 horas el Dr. José Luis Santos, jefe del servicio de cardiología del hospital Recoletas Zamora, será el encargado de presentar la primera jornada para la prevención del ictus, dirigida a profesionales de la medicina. En ella participarán además el Dr. Julio Fermoso, neurólogo; y los especialistas en medicina interna Dra. Natalia Costa y Dr. José Luis Gutiérrez. Estos profesionales del hospital Recoletas estarán acompañados por especialistas de otros Centros de Zamora en una jornada en la que además de ofrecer diferentes ponencias, se expondrán casos clínicos concretos.

El sábado, 20 de noviembre, en la Plaza de la Marina

Para finalizar los actos de la Semana de la Fibrilación Auricular y detección precoz del ictus, distintos especialistas del hospital Recoletas estarán presentes en una carpa divulgativa donde informaran en primera persona acerca de esta enfermedad y realizaran demostraciones con diferentes dispositivos a la población zamorana que se acerque hasta la Plaza de la Marina.

Todo ello se desarrollará, gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural, en horario de 10:00h a 14:00 h y con la adopción de las oportunas medidas sanitarias.

Para el gerente del hospital Recoletas, Óscar Iglesias, la organización de esta semana responde “al trabajo que realizamos día a día de dar cercanía a nuestros pacientes, mostrarles confianza y profesionalidad. Además, tenemos la obligación de estar presentes en la población de Zamora y ofrecerles la cobertura médica de especialistas que merecen”.

Recoletas organiza la semana de la fibrilación auricular y detección del ictus en Zamora