sábado. 20.04.2024
Belén Santos en rueda de prensa
Belén Santos en rueda de prensa

Lácteas La Hiniesta se defiende de las acusaciones vertidas que cuestionaban el cumplimiento en materia sanitaria así como en el proceso de comercialización de los productos etiquetados por esta marca familiar zamorana. Aseguran que en todo momento se ha mantenido un absoluto control de trazabilidad de origen y calidad y advierten del daño que puede suponer para la reputación de una empresa local como es el caso: “Estamos en Zamora nos conocemos todos somos una pequeña empresa y nos ha costado mucho estar donde estamos”. 

De esta manera han respondido negando las acusaciones vertidas que dan voz a una denuncia interpuesta por un antiguo colaborador de la empresa en la Comandancia de Zamora. Según esta denuncia, se acusa a la empresa -entre otras cuestiones- de estar vendiendo quesos comprados haciéndolos pasar como suyos.

Ante esta información la empresa asegura que “en circunstancias puntuales, por motivos de picos de demanda y razones estratégicas, se pueden adquirir pesos en otras queserías, con la garantía de los derechos de ganaderos zamoranos”. Esa materia prima se somete a un proceso de maduración, conocido como "afinado", para asegurar que adquiere las características organolépticas de textura, aroma y sabor similares al resto. Todo ello "bajo el mismo registro sanitario que el resto de productos de Lácteas La Hiniesta". Se trata, en todo caso, remarcan, de un proceso "legal"

De esta manera, Belén Santos niega la existencia en la empresa de personal que carezca del título de manipulador de alimentos en aquellos puestos que así lo requieren: "Esta persona no está manipulando quesos. Pidió por favor si se le podía dejar ver cómo se fabricaban los quesos para saber perfectamente lo que vendía en el mercado". Fruto de ese momento se sacaron una serie de imágenes y vídeos que han acompañado la denuncia, si bien desde la empresa puntualizan que nunca ha sido trabajador de la misma. 

En cuanto a las acusaciones en relación al vertido de suero a la red de saneamiento del pueblo, Santos asegura que en las analíticas mensuales de vertidos realizadas por el ayuntamiento de La Hiniesta no aprecian irregularidad ninguna. "Desconocemos a qué se debe la denuncia". 

La empresa está valorando las acciones y medidas a seguir, sin bien no ha tomado ninguna decisión en firme.

Adjuntamos, a continuación, la declaración de la empresa:  

Debido a una denuncia realizada por un ex colaborador de Lácteas la Hiniesta, agentes del Seprona y de la Unidad Veterinaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se personaron en las instalaciones que dicha empresa situada en la localidad de la Hiniesta el pasado 10 de enero, con el objetivo de comprobar la exactitud de la denuncia, que afecta a dicha empresa.

En primer lugar queremos manifestar de forma clara y contundente que Lácteas la Hiniesta, fabricante de quesos desde 1979, y sigue fabricando queso en sus propias instalaciones, que comercializa bajo sus propias marcas.

En circunstancias puntuales, por motivos de picos de demanda y razones estratégicas, se pueden adquirir quesos en otras queserías, con la garantía del uso de leche de ganaderos zamoranos, así como el control en el proceso de fabricación manteniendo características y calidad de nuestros productos. Una vez en nuestras instalaciones estos quesos, con absoluto control de trazabilidad de origen, se procede a un proceso de maduración, conocido como "afinado", siendo una práctica habitual en nuestro sector, que, por supuesto, cumple todas las normativas sanitarias que regulan dicha actividad y por lo tanto legal.

Mediante este afinado, que se realiza en nuestras cámaras de maduración de Lácteas la Hiniesta, el producto adquiere las características organolépticas, -textura, aroma y sabor-, que caracterizan a nuestros quesos. La normativa vigente exige que estos productos, una vez realizado el afinado en nuestras instalaciones, sean comercializados bajo el mismo registro sanitario que el resto de productos de Lácteas la Hiniesta, siempre bajo un absoluto y riguroso control de trazabilidad y calidad.

Por tanto, y cumpliendo estrictamente la normativa vigente, Lácteas la Hiniesta no está cometiendo ninguna irregularidad en la comercialización de dichos quesos, afirmación compartida por el Seprona y el Servicio Veterinario de Sanidad Pública, tal y como se recoge en las correspondientes actas de inspección, y al hecho, según confirmado por ambos organismos.

En este punto, queremos manifestar nuestra sorpresa por la publicación de esta noticia sin haber sido debidamente contrastada con los organismos Inspectores, que han informado que en ningún momento se ha contacto con ellos para verificar la información, ni con Lácteas la Hiniesta, que siempre ha estado disponible y accesible para aclarar estas circunstancias.

Queremos reiterar nuestra indignación porque este tipo de informaciones no verificadas, que dañan la Imagen y reputación de una empresa familiar lacto-ganadera, cuyo prestigio y trayectoria ha costado muchos años de sacrificio y constancia, años difíciles por hacernos un hueco en el mercado tienda a tienda, pueblo a pueblo y que este año se vio recompensado en los premios WORLD CHEESE 2022-2023 con dos premios plata al mejor queso del mundo por lo estamos muy orgullosos, y que este tipo de noticias pone en peligro su futuro, el de sus empleados( los cuales llevan muchos años con nosotros) y proveedores, que llevan toda su vida vinculados a Lácteas la Hiniesta. 

 

Quesos La Hiniesta niega las presuntas irregularidades en la manipulación y...