viernes. 29.03.2024

Si, es cierto. Varios municipios de Zamora llevan semanas soportando temperaturas "siberianas", pero oficialmente estamos en invierno desde hace apenas una hora.

El invierno de 2021 comenzó hoy a las 16.59 h de la tarde y se alargará hasta el 20 de marzo de 2022 a las 16.33 horas, según el Instituto Geográfico Nacional.

El Solsticio de Invierno tiene fecha y hora, aunque muchos vecinos de distintos pueblos de Zamora tienen la sensación de haber pasado ya muchos en días con esa bajada de temperaturas propia de la estación. La Carballeda se han alzado durante varios días como la comarca más fría de España, con Santa Eulalia del Río Negro a la cabeza y temperaturas cercanas a los -10 grados.

Pero Villanueva de Valrojo, Camarzana de Tera o Ferreras de Arriba también se han colado en la lista de los pueblos más fríos del país. De hecho, en la relación que actualiza diariamente Noromet, casi todos los días han aparecido una media de 5 localidades zamoranas con temperaturas más que heladoras.

Y en España, también en Sanabria, durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción se produjeron las primeras nevadas a diferentes cotas de altitud. Y con el temporal Barra, muchas pistas de esquí lograron acumular varios centímetros de nieve.

Los meses de diciembre y enero son esenciales para el turismo de nieve. Esta temporada es perfecta para ver la nieve y esquiar. De hecho, muchas familias aprovechan las fechas navideñas para visitar algunas de las estaciones de esquí españolas.

¿A qué hora comienza oficialmente el invierno?