El puente de Requejo deberá esperar hasta mediados de abril para su reapertura tras detectarse varias deficiencias

La empresa concesionaria ha solicitado una prórroga para finalizar las actuaciones previstas para esta infraestructura centenaria tras detectarse varias deficiencias únicamente visibles desde los andamiajes
Andamios para la puesta a punto del apueste de Requejo o de Pino
photo_camera Andamios para la puesta a punto del apueste de Requejo o de Pino

El puente de Requejo continuará unos meses más cerrado al tráfico. La empresa concesionaria de las obras de puesta a punto de la infraestructura inaugurada en 1914 ha solicitado una prórroga tras detectarse "varias deficiencias" apreciadas durante el plazo de ejecución de las mismas. 

"Hay varias actuaciones que, cuando se revisa un puentee de estas características que sólo se puede hacer un andamiaje especial que permite ver cosas por debajo cosas que  por se aprecian" a simple vista desde la superficie. La delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha explicado así que se han apreciado una serie de desperfectos como es la aparición de un boquete en los estribos y que impide su reapertura al tráfico. 

Y es que pese a que los vecinos de los municipios vecinos tanto del lado de la comarca de Sayago como de Aliste aprecian que la obra al paso de la carretera ZA-321 se encuentra aparentemente rematada, la infraestructura continúa cerrada al paso por este motivo de seguridad. "No se puede reabrir al tráfico tan rápido como quisiéramos", por lo que ha solicitado comprensión a los afectados con la vista puesta en garantizar que la actuación quede listo y con total seguridad". 

García ha precisado que, si bien la empresa descansa durante el periodo navideño, desde la Delegación se ha insistido en las labores de vigilancia y supervisión continua por los balizamientos y las excavaciones de los estribos. 

Las actuaciones iniciales previstas dentro dentro del proyecto inicial se centraban en la aplicación de un tratamiento anticorrosión que lo proteja de las consecuencias derivadas de las inclemencias meteorológicas.

La previsión inicial pasaba por reabrir al tráfico a inicios de 2024, si bien habrá que esperar un poco más hasta volver a ver esta infraestructura diseñada por José Eugenio Ribera Dutaste que permitió conectar ambos territorios, antes limitados por una barca sobre el río Duero, dando paso al viaducto de mayor luz (120 metros) y altura sobre río (90 metros) de todo el país. La obra aprobada por la Junta superaba el millón de euros de presupuesto. 

Andamios para la puesta a punto del apueste de Requejo o de Pino
Andamios para la puesta a punto del apueste de Requejo o de Pino

 

Comentarios