jueves. 25.04.2024

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer una serie de medidas para frenar la ola de contagios que registra la comunidad y asume la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores aprobada hoy en Consejo de Ministros. 

Esta medida será obligatoria en toda España desde mañana, día de Nochebuena, pero Mañueco considera que se debería exceptuar a los pueblos, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Y hoy lo ha vuelto a repetir el nuevo portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. "Hay zonas y actividades en Castilla y León en las que no es imprescindible el uso de mascarilla en exteriores", recalcó.

El presidente de la Junta de Castilla y León planteó ayer que se exceptúen las zonas rurales y las naturales siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Habrá que esperar a la publicación del decreto-ley que el Gobierno de España tiene previsto dar a conocer mañana. Preguntados por si la Junta descarta restricciones, Carriedo sortea la respuesta con "leeremos el Decreto Ley".

De cara a las reuniones familiares y privadas, Fernández Mañueco ha recordado que no se pueden establecer limitaciones ya que no se dispone de una ley de pandemias, que la Junta de Castilla y León ha venido reclamando en numerosas ocasiones. Por lo tanto, se plantean recomendaciones, como reducir el número de unidades de convivencia y de personas.

Además, la Junta de Castilla y León se dirigirá a los alcaldes y presidentes de diputación para que se extremen las precauciones en las actividades, tanto públicas como privadas, que supongan grandes aglomeraciones de personas.

Los pueblos de Zamora podrían librarse esta Navidad de las mascarillas en el exterior