El pueblo sayagués en el que las mujeres toman el relevo de los Reyes Magos

Abelón de Sayago ha realizado por tercer año consecutivo su tradicional cabalgata, este año con tres jóvenes vinculadas al municipio que han apostado por ocupar los tronos de SSMM de Oriente
Las 'Reinas Magas' de Abelón. Fotografía: CEDIDA
photo_camera Las 'Reinas Magas' de Abelón. Fotografía: CEDIDA

Ataviadas con su barba, su corona y el traje de SSMM los Reyes Magos de Oriente, Abelón dio en la tarde del pasado día 5 de enero el pistoletazo de salida a un nuevo recorrido de una modesta pero original cabalgata tomada por mujeres. 

Han sido Paula, Mirella y Sandra, jóvenes que mantiene diferentes vínculos con el municipio, las encargadas de tomar el relevo de Melchor, Gaspar y Baltasar en una noche en la que Sus Majestades tuvieron que manifestarse en ciudades de toda España, lo que complicaba sobremanera su agenda. Un inconveniente que, lejos de amilanar al pequeño territorio de poco menos de un centenar de habitantes, les ha llevado a ofrecer una novedosa alternativa. 

Fueron las propias jóvenes las que propusieron vestirse de Reyes Magos para pasearse por las calles del pueblo: "A una amiga y a mi nos pareció buena idea colaborar por vivir la experiencia", reconoce Mirella. "Nos gustó tanto que el resto de amigas que no habían querido participar ahora se han quedado con el 'gusanillo'". 

La cabalgata remolcada permitió que todos los vecinos del pueblo pudieran disfrutar de ver a los Reyes Magos desde la comodidad de su hogar, muchos de ellos de elevada edad. A los mayores de 80 años, el Consistorio les preparó una sorpresa especial con la entrega de obsequios a domicilio en una fiestas. En las que toda la atención parece girar exclusivamente en torno a los niños, tampoco ellos se quedaron sin su particular regalo, con chocolate, bizcochos y roscón incluido. 

Las 'Reinas Magas' de Abelón. Fotografía: CEDIDA
Las 'Reinas Magas' de Abelón. Fotografía: CEDIDA

El alcalde de Abelón, José Antonio Leal Rodríguez, ha sido el encargado de extender esta tradición a la población más longeva: "Me pareció bonito acordarse en fechas como éstas en las personas que posiblemente nunca tuvieron Reyes. Y todos recibieron emocionados su regalo".

Unas Reinas Magas que fueron recibidas entre sonrisas, aplausos e, incluso, champán por parte de los vecinos que ya ven esta celebración como un día más inserto en el calendario festivo del pueblo.  

De esta manera la cabalgata de Reyes cumple con tres años de celebración ininterrumpida en el que la ilusión y dedicación de su alcalde ha sido en todo momento bien recibida por parte de sus vecinos que lo animan a continuar con la labor y ya con la cabeza puesta en la próxima fiesta: "Fue tal éxito la primera que no hemos dejado de hacerla. Al igual que la fiesta que hacemos en Carnavales. Repetiremos este año, y será también el tercero que se organiza". 

Comentarios