jueves. 11.08.2022

El PSOE recurrirá el convenio de “voluntarios” entre el Consorcio Provincial de Bomberos y la Mancomunidad Tierra de Campos

El Portavoz socialista en la Diputación Eduardo Folgado ha informado de las irregularidades detectadas en el Convenio incluido en el orden del día de la reunión extraordinaria del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios que se celebra mañana viernes 22 de octubre, a las 10:30 h.

“La Diputación pretende que con voluntarios, un camión autobomba, 10.000 euros y un documento repleto de inconcreciones e irregularidades que llama convenio atienda a 7.118 habitantes de 28 municipios más tres localidades anejas, en total 31 pueblos con una superficie de 94.991 hectáreas”

Folgado: “PP-Cs ponen en riesgo a más de 28.000 personas en los pueblos de la provincia. Exigimos bomberos profesionales para el medio rural. La Junta y la Diputación discriminan a los pueblos de Zamora”

02 PSOE-Diputación 05-10-2021 RdP recurso Parque Bomberos Alsite
02 PSOE-Diputación 05-10-2021 RdP recurso Parque Bomberos Alsite

El Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, ha anunciado que presentará Recurso al Convenio entre el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y la Mancomunidad de Tierra de Campos “para el funcionamiento y apoyo al Parque de Bomberos” en la citada comarca, incluido en el orden del día de la reunión extraordinaria del Consorcio mañana viernes 22 de octubre, a partir de las 10:30 h. por vía telemática.

Y la hará el PSOE, tal y como subraya Folgado, en términos similares en los que ya ha recurrido el convenio para el mismo fin entre el Consorcio Provincial de bomberos y la Mancomunidad de Tierras de Aliste, recordando que, en ambos casos, el Convenio recurre a “personal voluntario” para ejercer las tareas de Bombero profesional.

El Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Zamora Eduardo Folgado ha señalado que al igual que en el Convenio recurrido con la Mancomunidad de Tierras de Aliste en el texto del Convenio que se propone con la de Tierra de Campos,  la elección del personal del parque de bomberos se realizará por la Mancomunidad de forma totalmente ilícita y en contra de toda la normativa sobre la elección de funcionarios públicos, y que además incumple lo sentenciado por el Tribunal Supremo, lo que supondría a nulidad de pleno derecho del acuerdo a adoptar, primero en el seno del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y posteriormente en el Pleno de la Diputación Provincial de Zamora. ”.

Insiste el PSOE en que “el personal funcionario destinado a la extinción de incendios ejerce una de las profesiones dentro del ámbito de las administraciones públicas más peligrosas y con mayor riesgo para la integridad física de las personas que optan por puestos de trabajo como la extinción de incendios, arriesgando sus vidas en beneficio de la seguridad del resto de los ciudadanos, por ello su elección debe ser si cabe todavía más ejemplarizante y totalmente lícita”.

El borrador que se propone al Consorcio de mañana viernes de “Convenio de prevención y extinción de incendios y salvamento entre la Diputación Provincial de Zamora, el Consorcio Provincial de prevención extinción de incendios, salvamentos y protección civil de Zamora y la Mancomunidad Tierra de Campos señala en su Capítulo I. Del funcionamiento y apoyo al Parque de Bomberos Voluntarios:

“Primero.- El Consorcio y la Mancomunidad de Tierra de Campos se comprometen a impulsar y mantener el funcionamiento del parque de bomberos en dicha Mancomunidad, el cual estará atendido por personal voluntario y cuya gestión y control corresponderá a la Mancomunidad, bajo la supervisión y coordinación del Consorcio.

Los objetivos de este parque será la atención de emergencias derivadas de: incendios urbanos, forestales (en labores de apoyo cuando la autoridad autonómica competente en esta materia así lo requiera, y bajo su directa coordinación) o industriales, inundaciones, accidentes en carretera, hundimientos del terreno, corrimientos d tierra, salvamento acuático o cualquier otro tendente a la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente que puedan requerir la actuación del mencionado servicio. Contarán en todo momento con la ayuda y apoyo del resto de parques del Consorcio. Su ámbito de actuación será el indicado en el ANEXO I”.

Sobre este apartado incide Eduardo Folgado en que “deja bien claro que el parque de Tierra de Campos estará atendido por personal voluntario” señalándose para el desarrollo de estas tareas en el mismo Capítulo I y en la Exposición inicial: “La Mancomunidad Tierra de Campos dispone de un vehículo autobomba y medios humanos, de carácter voluntario, que vienen efectuando salidas a los distintos municipios de la comarca, actuando como apoyo al Parque de bomberos de Benavente”.

Todo ello como se señala en el Capítulo II del Régimen Económico de funcionamiento en su apartado

“Tercero.- La Mancomunidad compareciente asume la obligación de atender las alarmas y avisos, durante las 24 horas, a la mayor brevedad y sin dar lugar a demora de ningún tipo”.

Este punto añade entre las obligaciones de la Mancomunidades la de las “gratificaciones del personal voluntario” y en el apartado

Quinto.- El Consorcio, como contraprestación a las obligaciones asumidas por la Mancomunidad, se compromete a partir de la firma de este Convenio a abonar, con cargo a su Presupuesto General, como contraprestación económica, la cantidad de 10.000€, actualizándose anualmente de conformidad con el índice de precios al consumo.

El Portavoz del Grupo de Diputados Socialistas lo resume: “La Diputación pretende que con voluntarios, un camión autobomba, 10.000 euros y un documento repleto de inconcreciones e irregularidades que llama convenio atienda a 7.118 habitantes de 28 municipios más tres localidades anejas, en total 31 pueblos con una superficie de 94.991 hectáreas”, datos que se reflejan en el propio borrador del Convenio.

Folgado: “PP-Cs ponen en riesgo a más de 28.000 personas en los pueblos de la provincia. Exigimos bomberos profesionales para el medio rural. La Junta y la Diputación discriminan a los pueblos de Zamora”

El Portavoz del PSOE en la Diputación Provincial concluye su análisis del Convenio y de la situación actual en la provincia de Zamora en materia de Bomberos recordando que “el 25,57% de la población del Medio rural, más de 64 localidades y núcleos de población y un total de 28.028 vecinos de pueblos de Tierra de Campos, Aliste, Alba, Toro y La Guareña son discriminados por la Diputación con respecto a otras comarcas, pueblos y ciudades que sí tienen Bomberos profesionales para protegerlos y garantizar su seguridad”.

“En las comarcas de Tierras de Campos, de Aliste, de Alba, Toro o de la Guareña, la Diputación está actuando de manera negligente porque no garantiza la seguridad frente a incendios en viviendas, industrias, comercios, negocios de hostelería, terrenos y explotaciones agrícolas, naves ganaderas, colegios, institutos, consultorios médicos, ayuntamientos, instalaciones municipales o accidentes de tráfico” pone de relieve Eduardo Folgado. 

El PSOE recurrirá el convenio de “voluntarios” entre el Consorcio Provincial de...
Comentarios