viernes. 19.04.2024
PSOE
PSOE

Ya son varias las denuncias que han llegado Fiscalía para que investigue la actuación de la Junta de Castilla y León en la extinción de los incendios de la Sierra de la Culebra, que calcinaron más de 60.000 hectáreas este verano. A estas demandas de investigación se une ahora la del PSOE, "una vez agotadas todas las vías políticas", matiza la secretaría de Organización, Ana  Sánchez, pero esta denuncia incluye un elemento nuevo. Los socialistas no solo piden que se investigue la supuesta negligencia con la que actuó la Junta, también si hubo "negocio". Ana Sánchez, en una rueda de prensa junto al secretario del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, se refería al contrato que en febrero la Consejería de Medio Ambiente adjudicó al servicio de comunicación del operativo de incendios por 100.000 euros  a través de un procedimiento negociado sin publicidad a la pareja de un jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente. "Lejos de atender  las necesidades  del operativo, se atiende la imagen de la Consejería", lamenta la socialista en la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del PSOE de Zamora.

Conscientes de la dificultad de que se impute al consejero de Medio Ambiente una "negligencia penal", la secretaria de Organización del PSOE justifica la denuncia en el "compromiso ético que tenemos con todos los afectados y todos los zamoranos" para que se investigue  si hubo "trabas" en  la extinción, si se hizo "negocio" con un fuego que dejó tres víctimas mortales y si  hubo "abandono" de servicio público. "Si nadie se responsabiliza de lo que ocurrió, ¿quién va a reparar el daño de este desastre medioambiental que ha dejado sin sustento a cientos de familias?, se pregunta Ana Sánchez.

Para Antidio Fagúndez. parece claro que "si la Junta y sus responsables en materia de extinción y prevención de incendios hubiesen tenido todo los medios disponibles no hubiésemos sufrido este desastre medioambiental en la provincia de Zamora". Insiste el secretario general del PSOE de Zamora en que Castilla y León es la única comunidad que no tiene un operativo para "todo el año" y también fue la "única" que no declaró el nivel alto de riesgo a pesar de las "advertencias de la AEMET sobre la ola de calor que se avecinaba". Ana Sánchez corrobora las acusaciones de que hubo una "negligencia manifiesta" y crítica la "ley de silencio a la siciliana" de PP y Vox que han bloqueado la comparecencia del presidente Mañueco en las Cortes, una comisión de investigación y han cerrado todas las "vías políticas" para buscar responsabilidades y reparar los daños. Y Ana Sánchez también calificó de "ofensivas" las declaraciones del PP de Zamora durante la visita de su portavoz en la Cortes, Raúl  de la Hoz. "No le toleramos ni a Raúl de la Hoz ni a Clara San Damián ni a ningún dirigente del  Partido Popular de Zamora que vuelvan a decir que los zamoranos somos miserables por pedir explicaciones sobre los incendios forestales", zanjó la secretaria de Organización del PSOE.

Denuncia ante Fiscalía

El PSOE pide al TSJ que investigue si hubo "trabas" en la extinción de los fuegos de la...