jueves. 25.04.2024
Ayuntamiento de Ferreras de Abajo en Litos
Ayuntamiento de Ferreras de Abajo en Litos

El pasado sábado, los candidatos a la alcaldía de Litos, Junta Administrativa y Ferreras de Abajo, Ayuntamiento al que pertenecen, presentaron el proyecto electoral; ambicioso donde los haya, pero necesario y realizable. En el acto fueron acompañados por el alcalde de Tábara, que se presenta de nuevo como alcaldable.

La afluencia de gente fue desbordante. "Había serias dudas por parte de algunos representantes, sobre si celebrar el acto o no, puesto que aquí no es costumbre". El caso es que, al finalizar, se dieron por satisfechos. La ciudadanía respondió bien, el Salón de Actos estaba a rebosar, y entre aplausos les dieron  las gracias por explicar el proyecto. 

En el programa electoral se encuentran puntos esenciales: Defensa de la Sanidad Pública, construcción de viviendas en alquiler Social para aumentar la población, la construcción de una “tienda con casa” incluida, transparencia en las cuentas, participación ciudadana en todos los temas relevantes, saneamiento, servicio de limpieza, construcción de un nuevo pozo y aprovechamiento de manantiales de agua potable, instalación de energías renovables, apoyo para la “Peña El Pilo”, que ameniza las Fiestas Patronales, así como la potenciación de las  fiestas tradicionales, y, tramitación de documentos para evitar traslados a Ferreras de Abajo, arreglo de caminos y su entorno, recuperación del Camino de Santiago desde Tábara, apoyo incondicional a las personas mayores, dando clases de juegos, entretenimiento y formativas; desde juegos y baile, hasta cursos de formación de informática y manejo de móviles. Estos temas son de máxima importancia, sobre todo, durante otoño, invierno y parte de la primavera.

Son conscientes, que esto no se puede conseguir si no es con el apoyo del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo, Diputación, Gobierno Central y Junta de Castilla y León.

Saben el tiempo y trabajo que ello conlleva, pero tienen todo el tiempo e ilusión, por lo cual, están dispuestos a darlo todo hasta conseguirlo.

El candidato a la alcaldía de Ferreras de Abajo, Elías Santamaría López, dejó clarísimo en su intervención, que contaban con todo el apoyo, pues reconocía la necesidad de las propuestas. Es más, concluía: "si para alguna de las cosas, como puede ser la construcción de la “tienda y casa”, entre otras, no llega la subvención pronto, estoy dispuesto a adelantar en el dinero desde el Ayuntamiento". Esto levantó los aplausos de las y los asistentes.

Deben tener muy en cuenta, el entendimiento que existe entre los candidatos, pues a la hora de confeccionar las listas a la alcaldía de Terreras de Abajo, que se compone de siete concejales, entre los cuatro primeros, están como segundo y cuarto los de Litos; este el mejor ejemplo y fiel reflejo de lo que dicen, aseguraba el cabeza de lista de Litos, Miguel Ángel Colino López.

Se destacó por ambas partes, la necesidad de entendimiento entre los diferentes grupos políticos, pues la política debe servir para unir y no para crear divisiones y problemas. Por parte del PSOE, tienen la mano tendida desde en el primer día, concluían ambos candidatos.

"Ahora falta lo esencial, que la confianza se traslade a las urnas el próximo domingo 28 de mayo."

El PSOE de Litos presenta su programa electoral