jueves. 28.03.2024
01 PSOE-Diputación. Arreglo travesía Melgar de Tera
01 PSOE-Diputación. Arreglo travesía Melgar de Tera

El Portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Folgado, junto al Alcalde de Melgar de Tera, Ángel Villar, han exigido hoy Martes a la Diputación Provincial de Zamora una actuación urgente de la carretera de su titularidad ZA-P-2547, concretamente, en el que atraviesa la localidad. 

Folgado ha visitado Melgar de Tera acompañado del Alcalde del municipio donde, además de constatarse el deterioro del pavimento y falta de señalización, también ha podido comprobar los hundimientos de la vía en el casco urbano del pueblo consecuencia del intenso tráfico de camiones y otros vehículos de gran tonelaje para pavimentar la carretera entre Santa Croya de Tera y Villanueva de las Peras.

“Lo cierto es que la dejadez y la falta de cumplimiento de las competencias por parte de la Diputación de Zamora está ocasionando graves riesgos para la circulación de vehículos y para las personas en el tramo urbano de la carretera de las que es titular la institución provincial” denuncian Eduardo Folgado y Ángel Villar.

Tanto el Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, como el Alcalde de Melgar de Tera exigen a la Diputación el cumplimiento del Título IV de la Ley 10/2008, de 9 de diciembre, de carreteras de Castilla y León relativo a las “Travesías y tramos urbanos”, entre cuyos artículos del 33 la 38 se establecen las definiciones, delimitaciones de las travesías, proyectos de travesías, autorizaciones, conservación y cesión a los ayuntamientos.

Especial acento ponen Eduardo Folgado y Ángel Villar al Artículo 37 relativo a la Conservación que, literalmente, señala: “Las actuaciones de conservación en la zona de dominio público, definida en el artículo anterior, a excepción de las aceras si existieran, corresponden a la administración titular de la carretera. La conservación de las aceras y del resto de la travesía corresponde a los Ayuntamientos”.

Por lo tanto, al tratarse una vía de titularidad de la Diputación Provincial, al área de Obras le corresponde el mantenimiento y la conservación de la travesía de Melgar de Tera.

Tal y como han podido constatar sobre el terreno el Alcalde de Melgar de Tera y el Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial la travesía presenta numerosas deficiencias el pavimento además de carecer de señalización horizontal y vertical.

Por ello urgen a la Diputación una actuación integral de pavimentación y señalización horizontal y vertical, en la actualidad inexistente.

El Portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, que visitó las localidades de Melgar y Pumarejo de Tera acompañado del Alcalde Ángel Villar y del Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Camarzana de Tera, Santos Romero Panizo, ha anunciado que trasladará este asunto al próximo Pleno instando una actuación urgente en ambas travesías.

El caso de Melgar y Pumarejo de Tera “es otro ejemplo más “otro más de la desidia y la falta de planificación del área de Obras en el mantenimiento, conservación y señalización de las carreteras de titularidad de la Diputación”.

El PSOE exige a la Diputación que cumpla sus competencias y arregle y señalice la...