domingo. 24.09.2023
Fotografía de archivo mayores
Fotografía de archivo mayores

Telefónica, la empresa canadiense Aerial han puesto en marcha el piloto ‘Remote Care’ en el hogar de un matrimonio de edad avanzada en el municipio zamorano de Villadeciervo. El matrimonio ha sido seleccionado para participar en esta pionera iniciativa al padecer diversas patologías, como las que afectan a su movilidad.

Durante varios meses, la pareja será monitorizada en su hogar a través de una plataforma de análisis multifuncional que utiliza la infraestructura WiFi, instalada en su casa, y que envía alertas de las variables que se han establecido con anterioridad a través de una simple aplicación de usuario desplegada en un móvil o tablet.

“Remote Care” es una solución que no necesita dispositivos portátiles adicionales, cuenta con una interfaz de detección de movimiento para el WiFi doméstico, utilizando las señales inalámbricas ya existentes, junto con la inteligencia artificial y el análisis contextual, para detectar presencia y movimientos con sensores. Su capacidad para procesar movimiento permite al software reconocer la presencia humana y proporciona información en tiempo real.

El potente motor de inteligencia artificial alojado en la nube transmite a los familiares información sobre la actividad de las personas mayores y la compara con su nivel de actividad habitual, lo que facilita de forma remota saber cómo se encuentran en cada momento.  

Ésta es una de las soluciones que Telefónica mostrará en FITECU y que están destinadas a prorrogar la estancia de mayores en sus propios hogares y tranquiliza a las familias que viven con ansiedad y desde la distancia la soledad de sus seres queridos. La sencillez de uso resuelve los problemas que plantean otros sistemas convencionales más intrusivos.

El objetivo de Telefónica es poner la tecnología al servicio de las personas con aplicaciones innovadoras que den respuesta a sus problemas diarios de forma lo menos intrusiva posible y con sistemas sencillos, intuitivos y pasivos para las personas mayores. Detrás, tecnología avanzada de inteligencia artificial y un software compatible con el Reglamento General de Protección de Datos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España más de 2 millones de personas de más de 65 años, la mayoría mujeres, viven solas. Gracias a la inteligencia artificial, y a la conectividad, ya es posible supervisar a las personas en su hogar, o de su perímetro cercano, para detectar desde caídas, hasta interrupciones del sueño o anomalías de comportamiento, creando informes para familiares, cuidadores y facultativos. Es un sistema más eficaz que otros existentes que necesitan dispositivos adicionales como un botón de llamada de auxilio, que funciona con baterías, y que, según varios estudios, sólo utilizan a largo plazo entre el 15% y el 20% de los usuarios que lo contratan.

Telefónica apuesta por la digitalización para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La compañía considera que es necesario utilizar las TIC no solo para ayudar a mejorar la gestión de residencias y centros de día, sino para paliar los efectos físicos y psicológicos de la soledad no deseada, porque cada vez más mayores quieren vivir en su casa. Para ello, aporta soluciones sencillas a través de dispositivos cotidianos como la televisión o el móvil.

Televisión Social, Lola y Musicoterapia inmersiva con 5G

Telefónica también oferta servicios como IMATIA, su Televisión Social o asistentes de voz como LOLA, un protocolo de seguimiento con IA, filtrado de información, alertas establecidas, preguntas abiertas y escalas clínicas, que permite conversaciones de forma natural con el mayor sobre su bienestar y proporciona un análisis en tiempo real de la información para ofrecer respuestas personalizadas y empáticas.

También ha realizado pilotos 5G en residencias de mayores con enfermedades neurodegenerativas, como el desarrollado en la residencia de Cáritas de Las Lastras (Segovia). Allí se está utilizando 5G de alta capacidad y Realidad Aumentada para llevar a cabo un proyecto de musicoterapia inmersiva, que está siendo utilizado con grandes resultados en los tratamientos de estimulación de personas con Alzheimer. 

foto segovia piloto 5G
foto segovia piloto 5G

En 2050 se multiplicarán por cuatro la cantidad de ancianos que no pueden valerse por sí mismos En Castilla y León, en un 15,3% de los hogares vive ya un mayor de 65 años solo.

Prueban en Villardeciervos un sistema innovador para cuidar remotamente a los mayores