sábado. 20.04.2024
Vista del río Duero
Vista del río Duero

El Plan de Sostenibilidad Turística Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero tomará en este 2023 "velocidad de crucero". Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, tras la celebración este lunes de la primera reunión entre las instituciones implicadas en lo que supone una primera toma de contacto para comenzar a presentar y ejecutar los proyectos. 

La reunión abre el camino a la redacción y presentación de proyectos que podrían entrar en el presupuesto contemplado de por importe de 4.387.801 de euros con el objetivo de articular el Corredor Turístico de Zamora y el Duero como destino turístico diferenciado con personalidad propia, asegurando la sostenibilidad e impulsando la digitalización. 

Prada ha destacado que, tras el intenso trabajo interno para poner a punto toda la burocracia que exigen los fondos europeos NEXT GENERATION, es el turno de los ayuntamientos implicados que podrán durante este año presentar sus proyectos. La idea es que en este mismo año puedan comenzar a licitarse y ejecutarse para asegurarse de poder completar las obras antes de abril de 2025, fecha en la que finalizará en plan siempre y cuando no se concedan prórrogas. 

"Este año empezaremos a tener esos proyectos por parte de los ayuntamientos redactarán sus proyectos de sus obras, nos los trasladarán al Patronato y nosotros lanzaremos las adjudicaciones", ha señalado Prada previo a matizar que, en el caso de aquellos proyectos transversales -que afecten a varios municipios- será el propio Patronato de Turismo el encargado de redactar y licitarlo. 

El Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero agrupa a 19 municipios de varias comarcas históricas zamoranas que están conectados y estrechamente vinculados por el río, y combina el patrimonio histórico y monumental de Zamora con los valores ecológicos y paisajísticos del territorio rural, lo que, unido a su dimensión transfronteriza, define un destino turístico diferenciado.

Los municipios que forman parte del Corredor son Villalcampo, Argañín, Fariza, Fermoselle, Gamones, Luelmo, Moral de Sayago, Moralina, Muga de Sayago, Torregamones, Villadepera, Villar del Buey, Villardiegua de la Ribera, Pereruela, Gamones, Almaraz de Duero, Muelas del Pan, Villaseco del Pan y Zamora. Se trata de un territorio en el que confluyen 3 espacios de la Red Natura 2000, un Parque Natural, una Reserva de la Biosfera Transfronteriza y decenas de bienes de interés cultural. 

Los proyectos del Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero comenzarán a ejecutarse...