sábado. 20.04.2024
Incendio imagen de archivo
Incendio en Roelos

La provincia sufre las secuelas de una ola de calor que sobrepasa los 40 grados en numerosos puntos del mapa y que deja este sábado seis fuegos repartidos a lo largo y ancho. Preocupando especialmente los de Figueruela de Arriba, que vuelve a amenazar el entorno de Aliste y ya ha traspasado la frontera con Portugal, así como el de Roelos, en pleno enclave sayagués. Ambos han rebajado su peligrosidad a nivel 1 esta mañana, si bien la situación continúa preocupando.

En el fuego declarado a primera hora de la mañana del viernes en Figueruela hay trabajando en estos momentos cinco técnicos, doce agentes medioambientales, las unidades helitransportadas de Vilalrdeciervos y Villaeles (Palencia), cinco cuadrillas terrestres, una BRIF, siete bulldózer, siete autobombas, una cuadrilla nocturna y nueve cuadrillas de tierra. Por el momento se siguen desconociendo las causas del fuego así como la zona afectada que continúa en perimetración, si bien se estima que supera las mil hectáreas. 

Los medios también se encuentran combatiendo el incendio de Sayago que en estos momentos se concentra entre Roelos, Carbellino y Salce y en el que hasta esta mañana se encontraban trabajando un técnico, nueve agentes medioambientales, la brigada helitransportada de Rosinos, dos ELIF, dos bulldózer, siete cuadrillas de tierra con ayuda de otras tantas autobombas y tres cuadrillas de tierra. 

El último fuego que continúa activo fue el declarado en Porto a lar 14:20 horas del viernes y que continúa en investigación. Dos agentes medioambientales y una cuadrilla de tierra continúan trabajando sobre el terreno. 

En cambio se declaran controlados los fuegos de Figueruela de Abajo -que ha calcinado casi 500 hectáreas de matorral y arbolado-, el de Sarracín de Aliste y el de Escuadro, en Fresno de Sayago. 

Por último se han dado por extinguidos dos focos más, uno en Santa Cristina de la Polvorosa que tan sólo ha afectado a una superficie mínima de terreno por una negligencia agrícola, al igual que el de Pueblica de Valverde que ha calcinado tres hectáreas de terreno agrícola y de arbolado de coníferas. 

La provincia sigue combatiendo seis fuegos, de los que tres permanecen activos