miércoles 25/5/22

Fromago ‘Cheese Experience’ 6 ferias en una para la referencia mundial del queso 2022 en Zamora

Esta mañana en el teatro Ramos Carrión se presentaba oficialmente la Fromago ‘Cheese Experience una feria que será la referencia mundial del queso en el año 2022 y que tendrá un lugar de preferencia y atención de los cerca de 400 expositores que darán un especial olor a queso a la ciudad y a la provincia situándola en el mapa del mundo.
fromagio
fromagio

El presidente de la Diputación Francisco José Requejo marcaba las pautas y daba paso a las presentaciones oficiales de la Feria Fromago ‘Cheese Experience’, Requejo quería adelantar a groso modo las actividades que conformarán su programa, en el que lógicamente puede haber variaciones a lo largo de estos meses.

Con la presencia del Consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, se oficializaba aún más la apuesta y el apoyo que la Junta de Castilla y León brinda a esta feria a través de la organización de los Premios Cincho. 

La Diputación agradece también la colaboración de Caja Rural y el Ayuntamiento de Zamora que han querido sumarse a un proyecto, "desde la Diputación de Zamora nos parece importantísimo para impulsar un sector tan relevante como es el del ovino y que genera un gran volumen de negocio. Y, por supuesto, a todos los representantes del sector lácteo, del sector quesero y del mundo empresarial que hoy nos estáis acompañando. Muchos de vosotros sé además que venís de fuera, por lo que os agradecemos ese esfuerzo. Y a los de casa sé que estáis involucrándoos, como no podía ser de otra forma".

La Diputación y el impulso de la I Feria Mundial del Queso,

Esta muestra reunirá a productores nacionales e internacionales. Fromago Cheesse Experience ofrecerá una experiencia única con el queso como protagonista, de la que se podrá disfrutar del 15 al 18 de septiembre del próximo año en Zamora. Será un encuentro innovador y puntero con el que nuestra provincia se situará como referente del sector y donde se ofrecerá además de nuestros quesos, toda la gama de productos que nuestra provincia ofrece de altísima calidad.

"Desde esta Diputación hemos estado promocionando este encuentro mundial en ferias tan importantes como Cheese, en la ciudad italiana de Bra, en el salón Gourmet de Madrid, en los world Cheese Awards de Oviedo, en Xantar, en Candeleda y también hemos realizado una presentación internacional ante numerosos embajadores en la Casa de Zamora en Madrid, el pasado mes de noviembre" aseguraba Requejo.

Ya hay medio centenar de inscripciones firmes, un número significativo a más de 9 meses vista de la celebración de la feria, el presidente también hacía mención a la ilusión y compromiso así como la colaboración de todos los productores zamoranos con los que llegarán en las próximas semanas al centenar.

"No obstante, les puedo decir que trabajamos con una estimación de más de 300 expositores, que seguro lograremos gracias también, tengo que decirlo, a las colaboraciones con distintas asociaciones y DO de toda España, así como a contactos que ya tenemos con otros países como China o Suiza, por ponerles solo algunos ejemplos".

El desarrollo de la feria en la capital

Todos estos expositores se distribuirán en un itinerario lineal de aproximadamente 2,5 kilómetros a lo largo de la ciudad, desde la parte más moderna, que abarcaría el Campus Universitario, la Plaza de la Marina y la de Castilla y León, hasta la zona del casco antiguo donde se ubica precisamente este Teatro, la Plaza de Viriato, San Martín y la Plaza de la Catedral.

A lo largo de este itinerario de pretende generar contenido expositivo que contribuya a dar continuidad a la visita, para que los asistentes a la feria puedan además adquirir conocimientos relacionados en el queso y la industria láctea.

Actividades durante 2022 hasta la llegada de la feria en Septiembre.

El itinerario de actividades, que se puede consultar en la página web de fromago (www.fromago.org) se ha dividido en 6 propuestas: Fromago Técnico, Fromago Rural, Fromago Educa, Fromago Cultural, Fromago Profesional y Fromago Gastronómico, a los que se une como evento central los Premios Cincho, de los que el consejero nos dará cuenta después.

Fromago Técnico donde se enmarcan cinco jornadas técnicas, la primera de ellas tendrá lugar el 27 de enero y la última en el mes de mayo. Se realizarán en las instalaciones del Campus de la Universidad de Salamanca en Zamora y su objetivo es acercar a la comunidad científica y a las empresas del sector, para que se produzca un intercambio de información que ayude, por una parte, a los investigadores a conocer las necesidades de los empresarios para orientar sus proyectos, Y, por otra, conseguir que los industriales descubran los últimos conocimientos disponibles para poder aplicar a sus empresas.

Dentro de Fromago Rural se organizarán 7 jornadas que se desarrollarán en las dependencias municipales de diferentes ayuntamientos de la provincia de Zamora, entre los meses de enero y junio. Los destinatarios serán los habitantes del medio rural, interesados en mejorar su conocimiento sobre el mundo del queso, su historia, variedades y propiedades.

En Fromago Educa se enmarcan hasta 30 talleres que se llevarán a cabo entre los meses de febrero y junio, en centros escolares de la provincia de Zamora y estarán destinados a niños de 5º y 6º de primaria. Las estructura del taller contará con una presentación de la feria, se les hablará también del origen del queso y podrán participar en un taller de elaboración de queso.

Esta programación se completará con talleres infantiles de elaboración de queso que se desarrollarán durante los días de la feria, orientados a niños de entre 6 y 12 años.

Fromago Cultural pondrá en valor la cultura pastoril y ganadera en España, a través de un ciclo de documentales que tendrá lugar en el mes de septiembre, y de una exposición sobre cultura pastoril con visitas guiadas. Ambas actividades se desarrollarán en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora.

Fromago Profesional y Fromago Gastronómico tienen como objetivo poner en valor el queso en la cocina y en la restauración. A través de dos jornadas que se celebrarán en la capital entre los meses de marzo y mayo se intentará aportar los conocimientos necesarios para introducir productos relacionados con el queso en las cartas de restaurantes de la provincia de Zamora.feria del queso ganaderos

Además durante los días de celebración de la feria el programa incluye catas dirigidas, showcookings y maridajes integrados en el programa del evento y abiertos al público en general. La feria dispondrá de un menú Fromago con amplia presencia de quesos.

Requejo ponía en valor en la presentación del programa y la feria a las entidades que ayudan y han ayudado para que esta feria se lleve a cabo: la Consejería de Agricultura, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, de la Universidad de Salamanca, del Museo Etnográfico de Castilla y León, de los Colegios Oficiales de Veterinarios de Zamora, del colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, de las asociaciones de Hosteleros de Zamora, de la red española de Queserías de campo y artesanas y también de un maestro en su gremio y, de un gran profesional, como es el afinador, José Luis Martín.

El colofón serán los prestigiosos Premios Cincho que este año albergará Zamora con motivo de esta I Feria Mundial del Queso.

El presidente asegura que la estimación de asistencia para esta primera edición de unos 200.000 visitantes y un impacto económico directo de más de 5 millones de euros.

Requejo también hacía partícipes a todos los zamoranos dejándoles el recado de ser embajadores de la feria y comunicadores de la misma para que todo el mundo se entere de que Zamora será la capital mundial del queso en 2022.

Fromago ‘Cheese Experience’ 6 ferias en una para la referencia mundial del queso 2022...
Comentarios