jueves. 25.04.2024
Image00001
Manifestación ayer en Sayago en demanda de mejor atención sanitaria

En estos momentos actuales, de amplia zozobra y desasosiego social, muy dados a la tensión de las emociones, se hace necesario, tal vez obligado desde la perspectiva del PREPAL, para ser suficiente, el acercarse hacia un umbral donde todos y cada uno de los ciudadanos puedan asirse.

Desde nuestra perspectiva política regionalista, anclada en la leonesidad convivencial - que se desarrolla en nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales de Sa+Za+Le -, y dentro del más amplio de los respetos a otras posiciones ideológicas, hemos instado en el pasado, queremos practicar en el presente y darlo como legado del futuro, la pervivencia de “la igualdad de todos los ciudadanos”, desde el máximo respeto a su ser - y en sus consecuencias - y a su estar - en sus realidades-.-, en los posicionamientos legales y jurídicos, y con salvedad e independencia de su lugar de estancia y/o nacimiento.

Esa nuestra decidida promoción de “la igualdad de todos los ciudadanos”, es la que, desde nuestra acepción cívica, hace pivotar sobre todo el texto constitucional (del 6-12-1978) y por ello, ¡ y con ello!, en las lógicas versátiles correspondencias, no se podría entender de otra manera, hacia “la igualdad de todas las constitucionales Regiones Españolas” y de “la igualdad de sus respectivos constitucionales Pueblos Regionales Españoles”.

El avance en la construcción de la Unión Europea, del que forma parte España, tendrá que llevar, en aras de tal conformación, como hilo conductor: “la igualdad de todos los ciudadanos”.

Estamos insertados en la triprovincial Región Reino Leonés de la España Nación, en “todo SaZaLe´41” del Estado Español, donde cada una de sus 41 Comarcas Naturales cuenta, y tal situación lo hace en:

1º) Valores constitucionales

2º) Derechos constitucionales.

3º) Deberes constitucionales.

Esto reza igualmente llamándose la Comarca Natural con el nombre de Sayago o con otro cualquiera del bloque comarcal regional leonés.

Tenemos, y dejamos asentado, que:

1º) La sanidad en la Comarca Natural de Sayago es muy importante.

2º) La antropología en la Comarca Natural de Sayago es muy importante.

3º) La pervivencia de la vida, en normalidad, en la Comarca Natural de Sayago es muy importante.

Hemos casi terminado de homenajear, ¡y muy merecidamente!, al ciudadano peruano Arguedas Altamirano (D. José María), y su obra nos habla de: ¡un comarcal Sayago existente!, porque en él desarrollaban su vida diaria todos los sayagueses - así consta en su Tesis Doctoral: «Las Comunidades de España y del Perú», con la que se graduó el 5 de julio de 1963.-.-.

Ello indudablemente sitúa a "todo Sayago" en el escenario antropológico, guste o no guste, de su propia Región Histórica en el año 1963, que es nuestra triprovincial Región Reino Leonés y dentro, claro y diáfano está, de la España Nación.

Los sayagueses son ciudadanos regionales leoneses de nacencia, y por ende ciudadanos españoles y también ciudadanos europeos.

La pervivencia de los "valores antropológicos sayagueses, de toda la Comarca Natural de Sayago.- dentro de nuestra Región Histórica y Bi-constitucional -, exige la indiscutible permanencia de la propia vida diaria de todos y cada uno de los sayagueses.

Para que tal vida sea posible y efectiva, es obligado que "la sanidad" en toda la extensión de la Comarca Natural de Sayago tenga lugar y se efectúe, en acción cualificada y técnicamente profesionalizada, de una forma/modo /manera continuado y no, ¡y nunca!, cuantificada “a saltitos”.

Desde el PREPAL siempre hemos optado por alcanzar, con la Constitución Española en la mano, la Comunidad Autónoma Región Reino Leonés, ya que consideramos que ello, además de suponer aquí, en nuestra propia tierra regional leonesa, el cumplimiento del Artículo 2 del texto constitucional, significará todo un espaldarazo y revulsivo de "atención integral" para todos nuestros conciudadanos.

Desde el PREPAL hemos abogado siempre,¡ y en todo momento!, por el pleno "SAYAGO COMARCAL" y con ello incluimos de entrada la constitucional atención sanitaria a todos y cada uno de los habitantes de Sayago.

El obsoleto modelo imperativo pos-constitucional de 1983 (además de ser, como ya dijimos en "VALORIO'2000" : "UN HERROR POLÍTICO, UN HORROR SOCIAL Y UN TERROR ECONÓMICO"), por su propia evidencia queda denostado en su ostensible inutilidad.

Animamos a todos y cada uno de los sayagueses a que, desde el cumplimiento de sus deberes constitucionales, se personen en pro del mantenimiento a ultranza de sus valores integrales constitucionales y defiendan mancomunadamente todos y cada uno de sus derechos constitucionales.

¡Sayago es muy importante!, en tal Comarca Natural tienen que poder seguir viviendo todos sus habitantes: ¡los sayagueses!.


 

El Prepal apoya las reivindicaciones de los habitantes de Sayago por una mejor atención...