viernes. 19.04.2024
luelmo de sayago wikipedia
luelmo de sayago wikipedia

Miguel Ángel Guerra, candidato a la alcaldía de Luelmo por la coalición Podemos-Alianza Verde en las próximas elecciones municipales, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Zamora en relación a la concesión de pastos y tierras de labor realizadas por el Ayuntamiento de Luelmo. Entiende el candidato que, después de solicitar la intervención del Procurador del Común, “existe la información suficiente para que la Fiscalía, ante las irregularidades cometidas, investigue las actuaciones que se han llevado a cabo en nuestro municipio”.

La denuncia guarda relación con el reparto de pastos y tierras de labor del común en dicho término municipal durante los años 2019, 2020 y 2021. Desde la coalición, señalan que en estas decisiones han participado “de una u otra forma los concejales del PP, PSOE y PREPAL y que, aunque para estas elecciones algunos hayan cambiado de siglas con giros copernicanos como el concejal del PSOE que se ha pasado a VOX, quieren seguir perpetuando el caciquismo en el Ayuntamiento”.

Para evitar este tipo de actuaciones y ante la falta de transparencia, Podemos-Alianza Verde, apuesta por impulsar los Concejos Abiertos con el fin de “aumentar la participación, mejorar el proyecto común, realizar las consultas oportunas y abrir el debate a las vecinas y vecinos. Lo que viene a denominarse Democracia Directa”.

Insisten desde la coalición que “elaboraremos unas ordenanzas más justas que faciliten la incorporación de nuevos vecinos sin olvidar a nuestros actuales agricultores y ganaderos y siempre dentro de las posibilidades que permite el tamaño de nuestros montes comunales, pero manteniendo nuestras idiosincrasias y defendiendo nuestras paredes de piedra seca y el patrimonio etnográfico a ellas asociado”.

Según señala Guerra, “sabemos que en nuestros pueblos no nos ponen nada fácil realizar políticas valientes que nos saquen de la espiral de la despoblación, somos conscientes que hay que trabajar para que no se acaben los pocos servicios públicos de los que disponemos, de que el trabajo de nuestras bisabuelas y abuelos hay que valorarlo, mantenerlo y respetarlo porque forma parte del patrimonio común. Debemos de cuidar a los actuales pobladores y ofrecer perspectivas de futuro para los pocos jóvenes que aún, con todas las dificultades, intentan crear una familia y tener un futuro en Luelmo y Monumenta”.

Concluye el candidato, asegurando que “en Sayago sabemos lo duro que es el granito, lo difícil que es darle forma para convertirlo en paredes, puentes, fuentes, pero también sabemos que juntos y juntas lo podemos conseguir, que siempre hemos tenido la suficiente VALENTÍA PARA TRANSFORMAR”. 

Podemos Zamora denuncia a la fiscalía el reparto de pastos en Luelmo