viernes. 29.03.2024

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el diputado por la circunscripción de Villalpando, José Ángel Ruiz Rodríguez, la alcaldesa de Pobladura de Valderaduey, María Rita Feo Sastre, y técnicos del Área de Obras, han recibido las obras de la nueva Planta Potabilizadora Compacta de la localidad, que ha contado con una inversión de 32.585 euros, de los que la Institución Provincial ha aportado el 90 por ciento (29.326 euros).

El proyecto pone de manifiesto el firme compromiso de la Diputación con los pequeños municipios, ejemplificado en Pobladura de Valderaduey, uno de los que menor población tiene en la provincia, cuyos vecinos tienen el mismo derecho que quienes viven en poblaciones mayores a disponer de servicios básicos de calidad.

La alcaldesa de Pobladura acudió al auxilio de la Diputación ante los problemas de abastecimiento que tenía la población durante los últimos años debido a los elevados índices de manganeso y fluoruros en el agua de la red. 

Por ello, la Diputación instaló una Estación de Tratamiento de Agua Potable portátil para garantizar que los vecinos dispusieran de agua potable apta para el consumo en tanto se solucionaba el problema.

María Rita Feo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora, encargó el diseño de un sistema de filtración y potabilización del agua que tuviese un bajo coste de operación y mantenimiento, en este municipio que tiene un consumo de unos 50 metros cúbicos al día.

Para evitar los altos costes de consumo eléctrico y mantenimiento de las osmosis inversas, se ha realizado el proceso de filtrado y potabilización mediante Cargas Filtrantes Selectivas, en un proceso que se realiza en cinco etapas. 

En la primera de ellas, se inyecta un reactivo químico que oxida la materia orgánica y minerales o contaminantes existentes en el agua, que después pasa a través de un filtro de desbaste donde se acumulan los sólidos disueltos.

En la segunda etapa de filtrado, el agua llega a una botella filtrante de poliéster reforzado con válvula de filtrado automático. Este filtro dispone de una carga filtrante selectiva para precipitar y retener el manganeso y otros contaminantes del agua. El equipo es de lavado automático y la carga filtrante tiene una vida útil de 10 años.

A la salida del filtro de retención de hierro y manganeso, se ha instalado un inyector de químico que, mediante la existencia de una cámara de contacto y reacción, logra acondicionar el agua antes de llegar al siguiente filtro.

La cuarta etapa de filtrado está formada por otra botella filtrante de poliéster reforzado que dispone de una carga filtrante selectiva para la retención de los fluoruros del agua. Esta carga filtrante se regenera cada 6 meses y su vida útil puede llegar a los 8 años.

En la etapa última, a la salida del proceso de filtrado, se inyecta cloro para garantizar que el agua esté libre de contaminación bacteria y llegue a los grifos de loa habitantes de Pobladura de Valderaduey con todas las garantías para su consumo.

La nueva Planta Potabilizadora Compacta trabaja con un caudal instantáneo de filtrado de 4,6 metros cúbicos a la hora, y tiene capacidad para filtrar 100 metros cúbicos al día es necesario en épocas de mayor consumo debido al aumento de la población en este municipio de Tierra de Campos.

Las plantas potabilizadoras compactas constan de un edificio prefabricado de acero con recubrimiento exterior en panel sándwich alojando en su interior todos los elementos necesarios para la filtración y potabilización del agua. Son equipos con un coste de mantenimiento muy bajo estando diseñadas para que no necesiten de personal municipal para su funcionamiento; dado que se controlan de forma telemática.

En comparación con las ETAP´S convencionales con edificios de obra, el coste de instalación de una Planta Potabilizadora Compacta es un 50% menor. La instalación y puesta en marcha de estos equipos es muy rápida ya que, al ser equipos prefabricados de fácil transporte, no precisan de obra civil, y se pueden trasladar rápidamente lo que permite solucionar los problemas de contaminación del agua de forma rápida. 

En situaciones de agotamiento de los pozos, los equipos se pueden volver a ubicar donde se realice el nuevo pozo de captación, y en el caso de que aparezcan otros contaminantes del agua, se pueden ampliar fácilmente, incorporando nuevos filtros que eliminen los contaminantes.

Pobladura de Valderaduey pone fin a los problemas de abastecimiento de agua